Riera analiza la mala situación económica de la provincia

Alicante, 28/9/2020. El Presidente de la Cámara, Juan Riera, ha presentado al Comité Ejecutivo un Informe de Situación Económica realizado por el Gabinete de Estudios de la institución que remarca el mal momento que vive la economía provincial, especialmente en algunos de los sectores. El presidente ha indicado que la situación es muy complicada: “Los indicadores son muy malos. Estamos en un momento de caída libre de la economía sin visos de que se vaya a detener en ningún momento”.

Los sectores de turismo, hostelería y comercio minorista o de proximidad son los que de forma más cruel están sufriendo la crisis. Para Riera, la situación es desesperada en esos sectores y por ello hay “acciones emprendidas por la Cámara con HOSBEC para el turismo y una campaña de 170.000 euros para el comercio de proximidad, especialmente para la adaptación de sus negocios. La pésima situación económica no es local, es global. Existe un descenso grave del consumo en todo el Mundo que también impacta en algunas de nuestras empresas exportadoras, como el calzado, y desde luego explica el desplome del comercio”.

Para el presidente de la Cámara, la Unión Europea tiene que ser la palanca que impulse nuestro desarrollo, pero de momento el acuerdo está pendiente y no parece que vaya a ser muy rápido, mientras que el empleo y la formación son asignaturas pendientes para el crecimiento. “Hay que impulsar más la formación para mejorar la empleabilidad y la Cámara está dispuesta a incrementar las acciones necesarias”.

Juan Riera ha resaltado al Comité la caída de las expectativas para España en lo que resta de año y en 2021. “Tendríamos que fomentar el optimismo, pero no es fácil. Es un desastre social, económico y sanitario. Se ha hecho una mala gestión de la pandemia, esto es evidente. En todo caso, todos unidos, trabajando juntos, tenemos que ser capaces de sacar adelante la economía de la provincia”.

Riera ha aplaudido los consensos de patronal y sindicatos en materia de Teletrabajo y en ERTES si se llega al acuerdo, aunque “no debe resultar fácil negociar con el actual Gobierno.  Tendríamos que ser capaces de llegar a un Compromiso de Estabilidad Política que garantice la confianza interior y exterior en nuestras empresas y en las reglas del juego, porque son fundamentales para que la economía siga funcionando. Las Cámaras españolas estamos trabajando por la unión y a favor de acuerdos amplios y generosos.