La afiliación observada en septiembre se sitúa un 4,2% por debajo del valor que debería haberse alcanzado si no se hubiese producido la pandemia

Las restricciones a la movilidad personal y a la actividad económica para frenar la expansión de la pandemia han provocado una intensa contracción del PIB que ha ido acompañada de un importante ajuste del empleo.

En la provincia de Alicante, el número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 40.000 afiliados entre febrero y abril, como consecuencia del reforzamiento de las medidas de confinamiento, especialmente en la segunda quincena de marzo y la primera de abril, situándose en 618.571.

Desde principios de mayo, el proceso gradual de desescalada se ha traducido en una progresiva recuperación del número de afiliados a la Seguridad Social.

Desde el valor mínimo alcanzado en abril hasta el pasado mes de septiembre, la afiliación media a la Seguridad Social ha aumentado en algo más de 29.000 afiliados lo que ha permitido recuperar algo más del 70% de los empleos perdidos entre febrero y abril.

En septiembre, la afiliación a la Seguridad Social ascendía a 647.932, una cifra todavía inferior en un 1,6% a la registrada en el mes anterior a la declaración del estado de alarma y que se situaba un 2,5% por debajo de la registrada en septiembre del año anterior (16.345 afiliados menos que en septiembre de 2019).

Descargar informe completo (PDF)