Un informe comercial es un documento que refleja las características y circunstancias de una empresa o una persona física, principalmente desde el punto de vista financiero. El informe comercial, también conocido como informe de riesgo, informe de crédito o informe de riesgo comercial, detalla el desempeño económico de una empresa y su solvencia y capacidad financiera.
Desde su facturación o número de empleados, hasta si está al día con sus pagos o tiene reclamaciones administrativas pendientes.
Se utilizan para conocer el riesgo de establecer relaciones financieras con otras empresas, autónomos o particulares. Por ejemplo, los bancos demandan y utilizan estos informes para conocer la solvencia del demandante de un préstamo, decidir la concesión de un crédito o determinar las condiciones. Los informes de riesgo también suelen utilizarse para seleccionar proveedores sólidos y de confianza, para conocer mejor a los clientes y prever la posibilidad de impagos, o para analizar a la competencia.
Los informes comerciales o informes de riesgo comercial suelen incluir un rating, que consiste en un indicador que vaticina el nivel de riesgo comercial.
El volumen y la calidad de los datos de estos informes dependen del objetivo del informe y de la capacidad de la empresa que lo elabora. Los informes comerciales suelen incluir ventas de la empresa, número de empleados, provisiones, análisis financieros de riesgo- crédito, puntos fuertes y débiles, información mercantil y legal, información judicial y de posibles reclamaciones administrativas