El Club de Empresas Centenarias crece hasta los 29 socios con la incorporación de Carmencita, Astondoa, Hormas Beneit, Alfombras Imperial, Hilaturas Jordá y Camisería Benavent

746

La Cámara de Comercio y la Asociación de Empresa Familiar de la provincia de Alicante han reconocido la trayectoria de seis empresas centenarias de la provincia en el transcurso de la IV Gala de Empresas Centenarias, que se ha celebrado esta tarde en el Teatro Principal de Alicante. Carmencita (Novelda), Astondoa (Santa Pola), Hormas Beneit (Elda), Alfombras y Moquetas Imperial (Crevillente), Hilaturas Jordá (Alcoy) y Camisería Benavent (Alicante) se incorporan así al Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante, que alcanza ya los 29 socios.

El acto ha contado con las intervenciones del President de la Generalitat, Carlos Mazón; el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el diputado provincial de Desarrollo Económico y Proyectos Europeos, Carlos Pastor; el presidente de la Cámara, Carlos Baño; la presidenta de AEFA, Maite Antón; y el director territorial de Cajamar, Manuel Nieto, entidad que ha patrocinado el acto junto con la Diputación. La Gala, a la que ha asistido la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, entre otras autoridades, ha sido posible gracias también a la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, KPMG, Padima, Museo Comercial e Información.

El presidente de la Cámara, Carlos Baño, ha destacado que “las empresas que resisten cien años son un modelo de buenas prácticas y buena gestión, y ejemplo para todos los empresarios de la provincia y los jóvenes que se lanzan a la aventura del emprendimiento”. Un ejemplo de esfuerzo, sacrificio y talento. También de superación y de capacidad de evolución y de adaptación. Todos ellos valores que conducen al éxito”.

“Compromiso con el territorio; mantenimiento del empleo, generación de riqueza; adaptación a los nuevos tiempos y hábitos de consumo; ejemplo de gestión y buenas prácticas. Todo eso hace que sean apreciadas y reconocidas, y son denominador común de las empresas que pertenecen al Club de Empresas Centenarias”, ha añadido.

Baño ha reclamado un mayor apoyo a las empresas por parte de las administraciones y, en sentido, ha agradecido la sensibilidad del President de la Generalitat, Carlos Mazón, de cumplir con la promesa de suprimir el impuesto de sucesiones y donaciones. “Esta es una reivindicación del empresariado, y especialmente de las empresas familiares, y un ejemplo de lo que deben hacer las Administraciones para favorecer el desarrollo empresarial y la actividad económica. Aliviar la carga fiscal, eliminar trabas burocráticas y generar un marco de confianza y de seguridad jurídica que fomente la actividad económica, el empleo y la atracción de inversiones”.

La presidenta de AEFA, Maite Antón, ha trasladado sus felicitaciones a las empresas premiadas, que en esta edición son todas empresas familiares. Sobre ello, ha puntualizado que es “consecuencia palpable, evidente y directa de la clara vocación de continuidad en el tiempo con la que nacen”.  También ha incidido en el compromiso que “no solo aplican al devenir de sus empresas, sino a la sociedad en general, siendo ejemplo de arraigo y apuesta por su territorio, así como por las personas que las forman”.

Antón ha reclamado a la administración “las inversiones necesarias en nuestra provincia, tan maltratada; la agilización de los trámites burocráticos; el apoyo a la actividad de nuestras empresas; el fomento del crecimiento del tamaño de las empresas y la disminución de la carga impositiva”. En alusión al contexto político, ha incidido en que “son momentos difíciles, donde hay que tener amplitud de miras, firmeza pero serenidad, y todo ello evitando la crispación”.

El President de la Generalitat, Carlos Mazón, ha destacado en su intervención el papel de los empresarios como “referencia para toda la sociedad por su valor y fortaleza”.

Mazón ha señalado que son los verdaderos protagonistas y contribuyen al progreso de la sociedad pese a que en ocasiones son señalados por políticos.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha subrayado que la cuarta Gala del Club de Empresas Centenarias de la provincia “es un reencuentro con lo mejor de nuestro tejido productivo; y de alguna manera también, con lo mejor de nosotros mismos. En estos tiempos de vértigo e inmediatez, reconforta comprobar la vigencia de estas firmas que han demostrado una excepcional capacidad de adaptación y resistencia al paso del tiempo en unos entornos comerciales cada vez más competitivos y cambiantes”.

“Es necesario aplaudir la labor de nuestro Club de Empresas Centenarias y del apoyo que le prestan la Cámara de Comercio y la Asociación de la Empresa Familiar de Alicante, junto a todos los colaboradores, porque esta iniciativa también contribuye a preservar una serie de valores que son necesarios en el ámbito comercial y en cualquier otra actividad: estabilidad, perseverancia, apuesta por la calidad, innovación y búsqueda constante de la satisfacción del cliente”, ha añadido.

Durante su intervención, Carlos Pastor ha señalado que la diversidad productiva “es una de las señas de identidad de la Provincia de Alicante. Alicante es una provincia capaz de generar riqueza en un amplio abanico de sectores productivos. Y las empresas que hoy premiamos así lo atestiguan”.

“Para la Diputación de Alicante, apoyar y fomentar el asociacionismo empresarial en nuestra provincia es ineludible. Porque creemos firmemente que las asociaciones empresariales juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a sus empresas, haciendo de interlocutores con las administraciones públicas, y exigiéndonos constantemente”, ha agregado.

Por su parte, Manuel Nieto, director territorial de Cajamar, ha subrayado que las empresas centenarias “han demostrado que, a pesar de todas las vicisitudes sufridas a lo largo de su historia, han tenido una capacidad extraordinaria de resiliencia para reorientar su negocio y adaptarse a las circunstancias del mercado en cada momento”.

“El mérito de todos estos empresarios es enorme. Con su buen hacer han logrado la proeza de hacer posible que estas empresas sobrevivan hasta nuestros días. Y con este reconocimiento trasladamos a la sociedad, sobre todo a los más jóvenes, un mensaje de confianza en el futuro. Estas empresas han llegado a ser centenarias por su capacidad de reinventarse y, ante todo, por sus valores, porque cuentan con un modelo de negocio eficiente y rentable, por su flexibilidad y capacidad de adaptación a nuevos escenarios y a nuevos retos. Y es importante que se conozca y sirva de ejemplo”.

En esta IV Gala de las Empresas Centenarias se ha homenajeado a:

CARMENCITA, de Novelda, fundada en 1923.

Empresa líder del sector de las especias.

ASTONDOA , de Santa Pola, fundada en 1916.

Empresa perteneciente al sector de los astilleros.

HORMAS BENEIT, de Elda, fundada en 1920.

Empresa fabricante de componentes de calzado, que ha sabido combinar tradición, innovación y tecnología.

ALFOMBRAS Y MOQUETAS IMPERIAL, de Crevillente, fundada en 1923. Empresa del sector textil fabricante de alfombras y moquetas para hoteles, casinos, teatros y restaurantes. 

HILATURAS JORDÁ, de Alcoy, fundada en 1896.

Empresa del sector textil, cuya actividad se remonta a 1896 de la mano de Miguel Jordá dentro del mundo de hilos para coser y labores.

CAMISERÍA BENAVENT, de Alicante, fundada en 1905.

Empresa del sector del comercio, fundada por Vicente Benavent y caracterizada por la calidad, la modernidad y el servicio al cliente.

El Club de Empresas Centenarias de la provincia de Alicante se creó en julio de 2019 de la mano de dos Socios Protectores, Cámara de Alicante y AEFA, y está formado actualmente por 23 empresas. Aguas de Alicante, Almendra y Miel, Chocolates Valor, Fernando Flores SL, Harinas Serrano, La Alcoyana, La Unión Alcoyana de Seguros, Salinas Bras del Port y Verdú y Cantó como socios fundadores. En las galas posteriores se incorporaron Aceitunas Callosa SL (Bernal), Agrícola Villena Coop. V., El Xato Restauración SL, Jurado Hermanos SL, Point SL, Mármoles Seller, Limiñana y Botella SL (Destilerías Tenis), Hijos de Antonio Ferre SA, Obleas Quintín, Almazara El Tendre, José Borrell, Transportes Viuda de Tadeo Juan, Carnicería Vicente Giner y José María Gómez Mira. El Avión.