La Cámara apuesta por la FP Dual para adecuar la oferta formativa a la necesidad real de las empresas

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, el presidente de la Cámara de Comercio de Alicante, Carlos Baño, y la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, han inaugurado hoy en la primera Feria de FP Dual para Empresas que se ha celebrado en la provincia de Alicante y que ha tenido lugar en el Centro de Congresos “Ciutat d’Elx”.

La Feria está organizada por la Cámara de Comercio de Alicante, en colaboración con el Ayuntamiento de Elche y la Conselleria de Educación, Universidades y Empleo, y con el apoyo del FSE, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y la Cámara de España. En ella, los empresarios han podido conocer de primera mano toda la oferta de las 22 familias profesionales implantadas en la Comunidad Valenciana y contactar con el centro formativo y tutor con el que colaboraría directamente.

El objetivo es dar a conocer las características de la Formación Dual de la mano de expertos, así como de los beneficios de incorporar trabajadores/alumnos en el marco de este sistema. También trasladar los incentivos que conlleva para las empresas participar en programas de Formación Dual, así como conocer experiencias exitosas de empresas, egresados y centros en la Formación Profesional Dual.

El presidente de la Cámara de Alicante, Carlos Baño, ha señalado que esta Feria de FP Dual “se constituye como un punto de encuentro real entre el sistema educativo y el productivo. Existe una necesidad de que la oferta formativa se adecúe a la demanda real de las empresas y que las empresas a su vez se conviertan en centros formativos de los alumnos supervisados por un tutor”.

“Desde la Cámara entendemos que la Formación Profesional Dual es un puente sólido que conecta el mundo de la empresa con la formación y con las expectativas de los jóvenes de acceder al mercado laboral”, ha añadido. “Es por tanto una inversión tanto en el futuro de nuestros jóvenes como en la prosperidad de nuestras empresas”.

“Para la Cámara -ha continuado-, la formación, y en concreto la FP Dual, es una línea estratégica y clave para llevar a cabo nuestra misión de ser una herramienta útil al servicio de las empresas y de la sociedad en su conjunto. También el instrumento para canalizar desde las Administraciones este servicio imprescindible para aprovechar el potencial de nuestros jóvenes y la competitividad de nuestras empresas”.

“La Cámara es la institución que representa a las 144.000 empresas de la provincia y el nexo fundamental entre el empresariado y las administraciones, y también con el tejido social”.

Baño ha subrayado que la FP Dual “permite a los estudiantes sumergirse en el entorno laboral real desde el principio, proporcionándoles una comprensión profunda y práctica de sus futuros roles. Además, la FP Dual es una vía directa para que los jóvenes ingresen al mercado laboral. Al combinar la educación formal con la experiencia práctica, estamos cultivando una generación de profesionales listos para enfrentar los desafíos del mundo empresarial”.