2021-03 Indicadores de economía alicantina

La actividad económica de la provincia de Alicante modera su ritmo de avance en los últimos meses del año. Según el Indicador Sintético de la provincia de Alicante (ISpA), el PIB provincial registró un descenso interanual del 18,7% en el cuarto trimestre de 2020. El empeoramiento de la crisis sanitaria, que ya empezó a observarse a final de verano, se ha intensificado en los meses siguientes. La introducción de nuevas restricciones para contener el aumento del número de contagios ha incidido de forma muy negativa en la actividad frenando la recuperación y provocando una nueva contracción del PIB.

En 2020, el PIB generado por la provincia de Alicante descendió un 17,6% en tasa interanual, un retroceso superior en 7,6 puntos al registrado por el conjunto de la economía española.

Mercado laboral

El número de afiliados a la Seguridad Social se redujo en 2.269 personas en febrero, situándose en 633.762, lo que supone 24.870 afiliados menos que un año antes. El número de trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) ascendió a 42.675, 18.814 más que en enero, lo que sitúa la afiliación efectiva en 591.087. La tasa de paro sigue creciendo y se sitúa en el 19,4% en el cuarto trimestre de 2020, 3 puntos por encima de la media nacional.

Descargar informe completo (PDF)