2021-10 Indicadores. Transporte y materias primas

Evolución de la actividad de las empresas españolas

El Índice PMI del Sector Manufacturero Español, que aproxima la evolución de la industria manufacturera, bajó en septiembre hasta el nivel 58,1 (59,5 en agosto), aunque siguió señalando un fuerte crecimiento, respaldado por un intenso aumento de la producción y de los nuevos pedidos, tanto nacionales como extranjeros.

Sin embargo, este crecimiento se vio restringido por las alteraciones de las cadenas de suministro globales, debido al persistente desajuste entre la oferta y la demanda, y por las dificultades en el transporte marítimo internacional, lo que ha provocado importantes retrasos en los plazos de entrega de los proveedores y un aumento significativo de los costes del sector.

Los desajustes en las cadenas de suministros globales se están traduciendo en un alargamiento de los plazos de entrega de los pedidos industriales y en algunos casos, en la necesidad de reducir el ritmo de producción, como consecuencia de la escasez de materias primas y consumos intermedios.

La insuficiente oferta de muchos bienes y servicios comprados y la fuerte demanda ha provocado un importante incremento de los precios, que ha sido particularmente acusado en el caso de algunos metales industriales, el transporte, algunas fuentes energéticas primarias, como el petróleo, el gas o el carbón, y secundarias, como la electricidad. La inflación de costes se está acelerando hasta niveles récord y las empresas ya están trasladando parcialmente estos mayores costes a los precios finales pagados por los clientes.

Encuesta del Banco de España sobre la actividad económica (EBAE)

Según la EBAE del tercer trimestre de 2021, casi un tercio de las empresas manufacturas españolas declaran un impacto negativo sobre su actividad asociado a los suministros realizados por sus proveedores habituales, un porcentaje que se ha incrementado en casi 20 puntos porcentuales respecto a lo declarado a finales de 2020.

Asimismo, los resultados de la encuesta confirman la intensificación del encarecimiento de los productos intermedios, tal como señala el 53,1% de las empresas, una tendencia que se espera que continúe en los próximos meses. La industria, la construcción y el comercio son los sectores en los que se han producido los mayores aumentos de precios de los consumos intermedios, aunque también destaca la intensidad del repunte en la hostelería y las actividades de ocio respecto al segundo trimestre.

En general se observa una asociación positiva entre la evolución de estos precios por ramas de actividad y las dificultades en el suministro de proveedores habituales.

El aumento de los precios de venta sigue siendo inferior al aumento de los precios de los consumos intermedios, aunque se está generalizando a un mayor número de ramas de actividad y se esperan aumentos adicionales en los próximos meses.

Descargar informe completo (PDF)