2023-12 Nota técnica. Turismo

La actividad turística de la provincia de Alicante acelera su crecimiento a lo largo de 2023. La favorable evolución del empleo en España y en otros mercados emisores, y la tendencia de los hogares a priorizar el gasto en viajes frente a otros gastos de consumo, sigue impulsando la demanda, en un contexto de incremento del precio de los servicios turísticos en respuesta al persistente aumento de los costes.

Demanda extranjera

La demanda extranjera presenta un balance muy positivo, tanto en términos de afluencia como de gasto. En los tres primeros trimestres del año, 5,4 millones de turistas extranjeros visitaron la provincia de Alicante, una cifra que supone un aumento interanual del 25% respecto al mismo periodo del año anterior, y que supera en un 7% el registro de 2019.

Demanda española

La demanda nacional sigue siendo un soporte importante de la actividad turística, y así lo reflejan los indicadores de afluencia turística a partir de los teléfonos móviles.
De acuerdo con esta estadística experimental del INE, en el período enero-septiembre, 6,3 millones de turistas residentes en España visitaron la provincia de Alicante y realizaron 33,6 millones de pernoctaciones, unas cifras que superan en un 2,2% y un 3,3%, respectivamente, los registros del mismo período del año anterior.

Descargar informe completo (PDF)