Estimación del déficit de inversión pública en la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana

El análisis de la inversión de los PGE se ha realizado a partir de los datos de las inversiones reales (Capítulo 6 del Presupuesto de Gastos) del Sector Público Estatal (Administrativo, Empresarial y Fundacional) y de los Fondos de Compensación Interterritorial durante el período 2008-2021, exceptuando los años 2019 y 2020, en los que se prorrogaron los PGE de 2018 y no se dispone de información detallada de los proyectos de inversión por provincias.

En los últimos catorce años la Comunidad Valenciana ha recibido en promedio un 8,1% de la inversión estatal.

Sin embargo, el peso de la Comunidad Valenciana en la población española y en el PIB nacional se eleva al 10,8% y al 9,4%, respectivamente.

Teniendo en cuenta la mayor importancia relativa de la Comunidad Valenciana en el conjunto nacional, en términos de población, se puede concluir que la inversión pública en esta Comunidad acumula una diferencia de 32 puntos porcentuales, que en términos monetarios equivale a 4.301,9 millones de euros, ya que en los últimos 14 años, la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana ha sido de 15.502,3 millones de euros, una cantidad sensiblemente menor que la que le correspondería según el criterio de población (19.804,2 millones de euros).

Si la distribución de la inversión se realiza atendiendo al peso de la Comunidad Valenciana en el PIB, la inversión debería haber ascendido a 17.322,8 millones de euros, 1.820,48 euros más de lo que realmente ha recibido.

En el período 2008-2021, la provincia de Alicante ha recibido en promedio el 2,6% de la inversión de los PGE, sin embargo, la provincia representa el 4% de la población española y el 3% del PIB nacional

La participación de la provincia de Alicante en la inversión del sector público estatal en el conjunto de España en el período analizado ha sido en promedio del 2,6%, un porcentaje inferior al que le correspondería en función de su importancia poblacional (4% de la población española) y su aportación al PIB nacional (3%).

Atendiendo a su peso poblacional, la inversión pública en la provincia de Alicante se ha situado en el promedio de los últimos diez años 1,4 puntos porcentuales por debajo de lo que le correspondería, acumulando una diferencia de 17 puntos porcentuales en el período analizado.

Atendiendo a su importancia poblacional, la provincia de Alicante acumula un déficit de inversión de 2.681,1 millones de euros

La provincia de Alicante debería haber recibido un total de 7.427,1 millones de euros en los últimos catorce años en función de su importancia poblacional, cuando en realidad solo ha recibido el 64% de dicha cantidad (4.746 millones de euros), lo que supone un déficit acumulado de 2.681,1 millones de euros en el período 2008-2021.

En función de su aportación al PIB, el déficit de inversión asciende a 834 millones de euros.

Si se toma como referencia la aportación de la provincia al PIB, la inversión debería haber ascendido a 5.579,97 millones de euros, lo que sitúa el déficit de inversión en 834 millones de euros.

En términos per cápita, la inversión en la provincia de Alicante se sitúa por debajo de la media nacional durante todos los años del período 2008-2021.

En los últimos 14 años los alicantinos han recibido 1.424 euros menos que la media española en concepto de inversión.

Descargar informe completo (PDF)