Los indicadores disponibles muestran un avance más moderado de la inversión residencial en la provincia de Alicante

La inversión en vivienda pierde impulso

La compraventa de viviendas descendió un 8% en el tercer trimestre del pasado año, acumulando en el período enero-septiembre un descenso interanual del 6,4%.
En los nueve primeros meses de 2019 se vendieron en la provincia de Alicante 30.880 viviendas. El 87% de las compraventas correspondió a vivienda de segunda mano y el 13% restante a vivienda nueva. El mercado de vivienda usada registró un descenso del 7,9%, mientras que las ventas de vivienda de nueva construcción aumentaron un 5,4%. Cerca del 60% de las viviendas nuevas vendidas en la provincia de Alicante fueron adquiridas por extranjeros.

La venta de viviendas a españoles residentes, que supone el 51% del total, ha intensificado su caída a lo largo de 2019, registrando un descenso interanual del 8%.

La compraventa de viviendas por extranjeros también muestra una tendencia a la baja, acumulando cuatro trimestres de descensos. En el período enero-septiembre de 2019 se vendieron cerca de 15.000 viviendas a extranjeros en la provincia de Alicante, según la estadística del Mitma, un 5% menos que en el mismo período del año anterior.
El mercado británico, el más importante por su volumen de ventas, ya que representa cerca del 20% de la venta de viviendas a extranjeros en la provincia de Alicante, registró un descenso interanual del 15%. También cayeron las ventas en otros mercados representativos, como el belga (-1,5%), sueco (-25,6%), francés (-5%), alemán (-6,2%), noruego (-11,3%) y holandés (-4,6%).

Los mayores crecimientos correspondieron al mercado ruso (9,5%), italiano (8,5%) e irlandés (6,5%). También se incrementaron las compras realizadas por ciudadanos argelinos (5,1%) y marroquíes (26,7%).

Descargar informe completo (PDF)