El mercado de vivienda nueva se recupera en la provincia de Alicante impulsado por la demanda extranjera

19 octubre 2017 | La demanda de vivienda en España empezó a mostrar síntomas de recuperación a partir de 2013, ejercicio en el que la compraventa de viviendas alcanzó su nivel más bajo. En 2016, se vendieron 457.738 viviendas en España, un 14% más que en el año anterior, no obstante, este crecimiento ha sido consecuencia del mayor número de transacciones de vivienda usada, ya que la compraventa de vivienda nueva ha seguido cayendo. También ha influido favorablemente el aumento de la compra de viviendas por extranjeros residentes, cuyo peso en el total de transacciones se ha incrementado de forma continuada desde 2010, representado en el año 2016 el 16,2% de las viviendas vendidas en España.

En el período 2014-2016, el número de viviendas vendidas apenas superó las 400.000 en promedio anual, una cifra muy alejada de la alcanzada en el período de máxima expansión, y que todavía se sitúa por debajo del promedio de viviendas vendidas durante el período 2008-2013.

En la provincia de Alicante, la compraventa de vivienda se incrementa por tercer año consecutivo y supera las 35.500 viviendas en 2016. El mercado de vivienda nueva muestra una tendencia al alza, aunque el 88% de las transacciones corresponden a vivienda de segunda mano. La adquisición de viviendas por extranjeros residentes sigue creciendo a un fuerte ritmo, superior a la media nacional, llegando a representar más del 45% de las transacciones de vivienda en la provincia de Alicante y en torno al 55% de las compraventas de vivienda nueva.  Durante el pasado año, el 22% de las compraventas de vivienda realizadas en España por extranjeros residentes se localizaron  en la provincia de Alicante. Asimismo, la provincia de Alicante concentró cerca del 40% de las compraventas de vivienda nueva realizadas en España por extranjeros residentes.

Transacciones inmobiliarias