Panorámica Alicante – Balance 2017 / Perspectivas 2018

Contexto internacional

La economía mundial continúa inmersa en una senda de aceleración. Tras crecer un 3,2% en 2016, el año 2017 se ha cerrado con un aumento interanual del 3,7%, en un contexto caracterizado por el mantenimiento de unas políticas monetarias acomodaticias y de condiciones financieras muy favorables, tono menos restrictivo de la política fiscal,  depreciación generalizada del dólar frente a las principales divisas internacionales e incremento gradual del precio del petróleo.

Zona euro

La economía de la zona euro se encuentra en una fase de expansión. El año 2017 se habrá cerrado con un crecimiento del PIB cercano al 2,5%.  A los factores de apoyo de los últimos años (condiciones financieras acomodaticias y precio del petróleo en niveles bajos) se han sumado en los últimos meses la recuperación del contexto internacional, la mejora de la confianza en la recuperación económica y una reducción de los factores de riesgo a nivel interno.

Economía española

La economía española ha cerrado el año 2017 con un crecimiento medio anual del PIB del 3,1%, encadenando así tres años con tasas de crecimiento superiores al 3% y mayores que las registradas en el conjunto de la zona euro.

La demanda nacional ha sido el principal motor de crecimiento, aunque su aportación al incremento del PIB se ha moderado en los últimos años, mientras que la contribución de la demanda externa neta ha aumentando, registrando valores positivos desde principios del año 2016, de forma que la composición del crecimiento es ahora más equilibrada y sostenible.

Economía alicantina

La expansión de la actividad económica de la provincia de Alicante durante 2017 se ha apoyado fundamentalmente en la demanda interna, cuyo dinamismo se explica por el avance del consumo de los hogares, así como por la aceleración de la inversión en equipo y la recuperación de la inversión residencial. Por su parte, la demanda externa ha tenido una contribución positiva, tal como reflejan los indicadores relativos al sector exterior, como las exportaciones y el turismo extranjero.

Las perspectivas para 2018 siguen siendo favorables. El crecimiento económico seguirá apoyado en el avance sostenido, aunque algo más moderado, de la demanda interna, así como en el buen tono del sector exterior, que se verá impulsado por la recuperación de la economía mundial.

Descargar informe completo (PDF 2,11 MB)