Mercado laboral. Marzo. Afiliación Seg. Social y paro registrado

02/04/2020 | La pandemia del coronavirus y la parálisis de las actividades económicas no esenciales para contener su expansión están teniendo consecuencias muy negativas para el mercado laboral. En la provincia de Alicante, esto se ha traducido en una pérdida de 9.989 afiliados y un aumento de 14.513 desempleados.

El pasado mes de marzo, el paro registrado aumentó en 14.513 personas en la provincia de Alicante respecto al mes anterior, lo que supone un aumento del 9,65% y sitúa la cifra de desempleados en 164.840. Este incremento del paro es el mayor de la serie histórica y supera el aumento de 6.620 parados que se produjo en marzo de 2009.

El desempleo masculino aumentó en 8.047 personas, situándose en 69.390 desempleados. En el colectivo femenino, el paro se incrementó en 6.466 personas, hasta un total de 95.450. Entre los menores de 25 años, el desempleo aumentó en 1.204 personas, mientras que en el grupo de 25 y más años el empleo subió en 13.309 personas.

Por sectores, el aumento del paro fue especialmente intenso en el sector servicios (8.755 parados más que en febrero). En la industria, el paro aumentó en 2.983 personas, mientras que en la construcción se incrementó en 2.600 personas. La agricultura fue el único sector en el que el paro registró un descenso de 17 personas. En el colectivo sin empleo anterior el paro aumentó en 192 personas.

En comparación con el mes de marzo de 2019, el número de personas inscritas en las listas del paro se incrementó en 13.794, lo que supone un aumento interanual del 9,13%.

El paro registrado no incluye los trabajadores que se encuentran en situación de suspensión o reducción de jornada a causa de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), ya que la estadística del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) no los contabiliza como desempleados.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social se situó el pasado mes de marzo en 648.643, lo que supone un descenso de 9.989 afiliados respecto a febrero (-1,51%). Esta caída de la afiliación es la mayor de la serie estadística y supera la registrada en marzo de 2009 (5.478 afiliados menos que en el mes anterior).

La afiliación al Régimen General registró un descenso de 10.023, lo que sitúa el total de afiliados en 513.539.

Dentro del Régimen General, la afiliación al Sistema Especial Agrario descendió en 143 personas, hasta los 15.219 afiliados. El Sistema Especial de Empleadas del Hogar bajó en 26 afiliados, situándose en 9.083.

En el Régimen General, la mayor caída de la afiliación se produjo en la Industria manufacturera (3.592 afiliados menos), seguida de la Hostelería (-1.921), construcción (-1.360), Comercio y reparación de vehículos de motor y motocicletas (-1.237), Actividades administrativas y servicios auxiliares (-465) y Actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento (-356).

En el Régimen Especial de Autónomos, la afiliación aumentó en 42 personas, situándose en 132.574. En el Régimen Especial del Mar el número de afiliados asciende a 2.530, 9 menos que en febrero.

En términos interanuales, la afiliación media a la Seguridad Social se redujo en 2.668 personas (-0,4%).

Las cifras de afiliados a la Seguridad Social si incluyen a los trabajadores afectados por un ERTE, ya que, aunque se ha suspendido su contrato de trabajo, siguen cotizando.

El impacto de la pandemia del coronavirus se empieza a apreciar de forma significativa a partir del 12 de marzo, por lo que el dato de la afiliación media no refleja con rigor lo ocurrido en el conjunto del mes. Es necesario conocer los datos de la afiliación diaria del mes de marzo, información que no se publica en la estadística de afiliación por comunidades autónomas y provincias que solo recoge la afiliación media del mes y la afiliación del último día del mes (aunque ésta no está disponible aún para el mes de marzo).

De acuerdo con el informe del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, elaborado con los datos de afiliación diaria, el descenso de la afiliación en la provincia de Alicante desde el 12 de marzo hasta el 31 de marzo fue del 7,3%, lo que sitúa a Alicante como la tercera provincia de España con mayor caída de la afiliación a la Seguridad Social, por detrás de Cádiz (-8,29%) y Málaga (-7,89%).

Más información:

02/04/2020 | La Seguridad Social registra 18.445.436 afiliados en el último día de marzo (Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones)

02/04/2020 | El paro registrado aumenta en 302.265 personas en marzo respecto al mes anterior (Ministerio de Trabajo y Economía Social)