Turismo. Abril

01/06/2020 | De acuerdo con la explotación estadística de las encuestas Frontur-Egatur y las Encuestas de Ocupación del INE, realizada por Turisme Comunitat Valenciana, la provincia de Alicante recibió 760.305 turistas, en el primer trimestre de 2020, un 21,8% menos que en el mismo período del año anterior. El número de turistas procedentes del Reino Unido, el mercado emisor más importante de la Costa Blanca, se redujo un 17,4%. En Benidorm, su principal destino, la menor afluencia de turistas británicos, se tradujo en una caída de las pernoctaciones y el gasto turístico cercanos al 30%. El turismo nórdico, otro de los mercados más representativos, en términos de afluencia y gasto, registró una caída del 37,5%.

Las pernoctaciones de turistas extranjeros (7,6 millones) descendieron un 25%. Las realizadas en alojamientos de mercado (4,1 millones) registraron un retroceso del 27%, mientras que las pernoctaciones en segundas residencias y otros alojamientos no de mercado se redujeron un 23%.

El gasto total, estimado en 792,3 millones de euros, se redujo un 24%.

Este balance negativo refleja el importante desplome de la actividad que se produjo con motivo de la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19.

El Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo por el que se declara el estado de alarma y las Órdenes INT/248/2020 e INT/270/2020 suprimen el flujo de visitantes internacionales con destino España por motivos turísticos, a partir de sus fechas de entrada en vigor, por las distintas vías de acceso consideradas en la encuesta.

De acuerdo con esto, tal como se indica en la nota metodológica del INE, con carácter general, solo se contabilizan las llegadas de visitantes a España por carreteras y ferrocarril hasta el 16 de marzo y las llegadas por puertos y aeropuertos hasta el 21 de marzo. No obstante, puesto que las únicas entrevistas que se pudieron realizar durante el mes de marzo han sido anteriores a la entrada en vigor del estado de alarma, solo se dispone de información completa de los viajes realizados por todos los visitantes que salieron de España antes del 14 de marzo. 

Por otra parte, la entrada en vigor de la Orden SND/257/2020 de 19 de marzo, ha motivado la suspensión de la apertura al público de todos los alojamientos turísticos, quedando paralizada su actividad turística partir del 26 de marzo. Esta situación ha dificultado de forma notable el proceso de recogida de datos de las Encuestas de Ocupación. Como la recogida de información se realiza durante la primera quincena del mes siguiente al de referencia, en este caso, en abril, cuando la mayoría de los establecimientos ya estaban cerrados al público, la tasa de respuesta ha sido más baja de lo habitual. Por ello, el INE ha considerado que los datos a nivel nacional y por comunidad autónoma tienen calidad suficiente para su difusión, mientras que no sucede lo mismo con la información a escala provincial y/o de zona y punto turístico, que no cumple el estándar mínimo de calidad para su difusión.

Como consecuencia de todo ello, las Encuestas de Ocupación Hotelera y Extrahotelera del INE solo ofrecen información con este nivel de desagregación para los meses de enero y febrero. No obstante, a partir de los resultados de la Comunidad Valenciana relativos al mes de marzo y del peso relativo de la provincia de Alicante en el turismo regional, se puede realizar una aproximación de la evolución del número de viajeros y pernoctaciones en las distintas modalidades de alojamiento turístico reglado de la provincia de Alicante durante el primer trimestre del año.

Durante los tres primeros meses de 2020 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la provincia descendieron un 29% respecto al mismo mes de 2019. Las pernoctaciones de viajeros residentes en España (45% del total) se redujeron un 33% y las de los no residentes un 25,5%.

Durante el mes de abril todos los establecimientos hoteleros ubicados en territorio nacional han permanecido cerrados para la realización de cualquier actividad turística. Por lo tanto, el número de viajeros recibidos y pernoctaciones realizadas ha sido cero.

De acuerdo con esto, las pernoctaciones hoteleras en la provincia de Alicante han descendido un 51,4% en los cuatro primeros meses del año, en una coyuntura de descenso del 51,9% en la Comunidad Valenciana y del 47,8% en el conjunto de España.

Las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) de oferta reglada de la provincia de Alicante descendieron un 17,8% en el primer trimestre, en comparación con el mismo período del año anterior.

Teniendo en cuenta que durante el mes de abril la actividad turística en los alojamientos turísticos ha sido nula, debido al cierre de este tipo de establecimientos al público en general determinado por el Estado de Alarma, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros  acumulan una caída del 40% en el primer cuatrimestre de 2020. Las pernoctaciones de extranjeros, que suponen el 90%, bajaron un 35,6% y las de residentes un 64%.

El avión es el medio de transporte más utilizado por el turismo extranjero para sus desplazamientos. Algo más del 60% de los turistas extranjeros que llegaron por vía aérea a la Comunidad Valenciana lo hicieron a través del Aeropuerto de Alicante-Elche.

El pasado mes de marzo el aeropuerto de Alicante recibió 172.131 pasajeros internacionales, un 60,4% menos que en el mismo mes del año anterior. Las llegadas de pasajeros procedentes del Reino Unido (82.044) se redujeron un 57,8% en un contexto de fuertes caídas de los principales mercados. Las llegadas de holandeses se redujeron un 57,3%, así como las de pasajeros procedentes de Bélgica(-60%),  Noruega (-67,8%), Suecia (-63,6%), Francia (- 38,5%), Suiza (-55%), Irlanda (-59,4%), Dinamarca (-68%), Finlandia (-77,4%) y Rusia (-70%).

En abril el volumen de actividad del aeropuerto ha sido residual. Las llegadas internacionales se reducen a 244, de forma que el primer cuatrimestre de 2020 se ha saldado con un descenso del 50% respecto al mismo período de 2019.

La Encuesta de Confianza Empresarial de Exceltur, cerrada el pasado 16 de abril, estima una pérdida de ingresos turísticos en España de 92,6 millones de euros en 2020, lo que supone una caída del 60,7% respecto a 2019.

Esta estimación corresponde a un escenario central en el que la desescalada del sector turístico se inicia en verano con una tímida y gradual recuperación de los viajes de proximidad, básicamente de españoles, y de algunos mercados internacionales cercanos, mientras que los viajes de turistas extranjeros por avión comienzan a recuperarse a partir del cuarto trimestre del año.

En la Comunidad Valenciana, las pérdidas estimadas por Exceltur, ascienden a 9.477 millones de euros, respecto al PIB turístico de 2019, lo que equivale a un descenso del 55,3%. Estas pérdidas de desglosan en 7.514 millones de euros de impacto directo y 1.963 millones de impacto indirecto.

Puesto que algo más del 60% del gasto de los turistas en la Comunidad Valenciana se realiza en la provincia de Alicante, la pérdida de PIB turístico en la provincia de Alicante podría aproximarse a los 6.000 millones de euros.

Descargar informe completo (PDF)