Propiedad Industrial

La Propiedad Industrial es el derecho exclusivo que se concede, por un determinado tiempo, a una persona física o jurídica sobre una invención (patentes y modelos de utilidad), una marca o nombre comercial y un diseño industrial.

Una Patente es un título concedido a una invención que permite explotarla en exclusiva impidiendo a otros su fabricación, venta o utilización sin consentimiento del titular. Las invenciones con menor rango están protegidas por el Modelo de utilidad.

La Marca es un título que concede el derecho exclusivo a la utilización de un signo, representado gráficamente (nombre, dibujo, cifras…), que identifica un producto o servicio. El Nombre comercial concede el derecho a utilizar una denominación, de forma independiente al nombre de la sociedad inscrito en el Registro Mercantil, para identificar a una empresa.

El Diseño industrial permite a su titular el derecho exclusivo sobre la apariencia exterior de un producto o de parte del mismo (líneas, colores, materiales…).

Los solicitantes de protección para sus inventos, marcas o diseños industriales, podrán registrarlos y protegerlos, a nivel nacional, europeo o internacional, acudiendo a los siguientes organismos: