Juan Perán de Pikolinos, Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara

570

El empresario Juan Perán, fundador de Pikolinos entre otras empresas, recibirá la Medalla de Oro y Brillantes de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante el próximo 4 de noviembre en el trascurso de la 46 edición de la Noche de la Economía Alicantina que se celebrará en la EUIPO con el patrocinio de Banco Sabadell. 

A propuesta del presidente, Juan Riera, el Comité Ejecutivo de la Cámara ha decidido otorgar la distinción máxima de la Cámara. Juan Perán sucede a empresarios como José María Martínez Tercero, José Juan Fornés, Luis Miñano, Francisco Gómez, Vicente Berbegal, José María Caballé, Antonio Fernández Valenzuela, José Enrique Garrigós o Joaquín Pérez Vázquez, por citar los últimos. 

Juan Perán Ramos nació en un pequeño pueblo de Murcia, Torrealvilla, el 13 de diciembre de 1947. En el seno de una familia humilde, desde bien pequeño tuvo que compaginar la escuela con su labor como pastor de un rebaño de ovejas. Con apenas 13 años tuvo que irse a vivir a Elche, una ciudad que estaba creciendo a la sombra de la floreciente industria del calzado, que acogía a gente de todas las comunidades y que generaba empleo en una España entonces muy necesitada. 

Una vez en la tierra del calzado, Juan Perán comenzó a trabajar como repartidor en las fábricas pero, siempre atento y proactivo, comenzó a formarse durante las noches en el oficio de cortador de piel para el calzado. Tras su paso por varias empresas, fue en 1974 cuando, después de que le despidieran de la importante marca ilicitana ‘Paredes’, decidió emprender su pequeño negocio, que en primera instancia se llamó Juan Perán y, más adelante, pasó a llamarse ‘Nueva Creación’. 

Varios años después, en 1984, nació Pikolinos. La empresa que hoy es referente a nivel internacional, con presencia en más de 60 países. Supone la consecución del sueño de Juan de crear una marca referente en calidad, comodidad y diseño. Apenas unos años después, concibió su modelo estrella: «la Romana», que supuso un golpe de efecto y que le abrió a Pikolinos las puertas de los mercados internacionales; el primero de ellos, Francia, seguido de Alemania y, apenas unos años después, la marca ya estaba presente en casi toda Europa y Estados Unidos. 

En 2007 Juan Perán adquirió la marca de calzado Martinelli y, con ella, conformó el grupo de empresas que es hoy Grupo Pikolinos, y que se compone, además, por la curtidora de piel, Pies Cuadrados, la cadena de tiendas propias, Pikostore, que cuenta ya con más de 36 tiendas en todo el mundo y, por último, la planta de producción, Pikokaizen. 

Juan Perán es fiel a su filosofía: un gran producto acompañado de un gran equipo humano, una buena organización, y unos férreos controles de calidad. Todo esto unido a unos valores como persona y como empresa, presididos por la seriedad, la honestidad y la excelencia. 

Siempre junto a su mujer, Rosario, ha visto cómo sus tres hijos han unido sus carreras profesionales a su empresa. En 2016 finaliza el proceso de sucesión tras el que su hijo, Juan Manuel Perán, se ha convertido en nuevo Presidente Ejecutivo de Grupo Pikolinos, con su hermana mayor, Rosana Perán, como Vicepresidenta. Mientras que la menor de sus hijos, Carolina, continúa formándose dentro del Departamento de Tiendas propias del Grupo. 

Juan Perán, que ocupa ahora el cargo de Presidente Honorífico del Grupo Pikolinos, se dedica a la fundación Juan Perán – Pikolinos, que nació en 2007 y que representa y ejemplifica la personalidad de este empresario.  

De forma paralela y a lo largo de su trayectoria empresarial, y hasta la actualidad, Juan Perán ha ocupado numerosos cargos de responsabilidad en organismos sociales, públicos y privados, entre los que destacan: Vicepresidente de Inescop (Instituto Español del Calzado); Miembro del Patronato Fundación Parque Científico y Empresarial de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Patrono de la Fundación Salud Infantil; Patrono de Fundesem; Patrono de Fundeun (Fundación Universidad Empresa); Patrono Fundación Elche Acoge y Patrono Fundación Puerto de Alicante.