Calidad SICTED: Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

SICTED, el mayor Club de Calidad a nivel nacional

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), Impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo, es el mayor proyecto de calidad a nivel nacional promovido por TURESPAÑA. Se centra en implantar una metodologia basada en un proceso de mejora continua, tanto en las empresas turísticas como en los servicios de gestión pública que afectan al turista, con el objetivo de incrementar su satisfacción y fidelidad con el destino.

Actualmente en España participan 256 destinos turísticos, con 9.620 empresas adheridas y 7.064 empresas que disponen del distintivo Compromiso Calidad Turística.

Participar en Sicted significa mejorar  la competitividad turística de las empresas y servicios turísticos, e incrementar el atractivo de un destino turístico.

¿Como unirse a SICTED?

Las empresas pertenecientes a un Destino Turístico SICTED de la Comunidad Valenciana, pueden solicitar su adhesión a través de la web de TURESPAÑA

SICTED en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana se sumó al proyecto SICTED a mediados de 2011 a través del acuerdo marco suscrito entre Turisme Comunitat Valenciana y la Secretaria de Estado de Turismo en materia de calidad.

La implantación de este sistema de calidad en destinos turísticos, permite participar a agentes públicos y privados de hasta 37 oficios diferentes, siempre y cuando éstos interactúen con el turista. El cumplimiento de una serie de buenas prácticas, entre otros requisitos como asistencia a cursos, permite a los participantes obtener el distintivo Compromiso Calidad Turística tras superar con éxito una evaluación.

El exitoso desarrollo del proyecto Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos SICTED en la Comunidad es el fruto del esfuerzo conjunto de todos los agentes que participan en él:

• La Generalitat a través de la Turisme Comunitat Valenciana.
  • Los 41 destinos adheridos al proyecto.
  • Las 1.964 Empresas y Servicios Turísticos que se han sumado a él.
  • El Consejo de Cámaras de Comercio y sus Cámaras territoriales de Alicante, Alcoy, Castellón, Orihuela y Valencia, que, desde el año 2012 y a través de varios convenios de colaboración, han prestado el apoyo técnico necesario para la implantación de la metodología Sicted y la obtención del Distintivo de Calidad Turística.

Durante el año 2023, se sumaron 41 destinos al Sistema Integral de Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), abarcando el 41,69% del territorio valenciano y consolidando la comunidad como líder nacional con el mayor número de servicios turísticos distinguidos.

A nivel nacional, la Comunitat Valenciana cuenta con 1.414 servicios turísticos distinguidos, alcanzando el 21,58 % del total a nivel nacional, situándonos a la vanguardia como la comunidad autónoma con mayor número de distinciones. De los 41 destinos, 30 de ellos son de gestión municipal y 7 mancomunados, integrados por 199 municipios y dos EATIMs.

Este notable logro refleja el compromiso continuo con la excelencia en la oferta turística de la Comunidad Valenciana. En total, 1964 servicios turísticos se unieron al programa, y de ellos, el 76,88% fueron distinguidos, fortaleciendo la posición autonómica como referente en términos de calidad y servicio a nivel nacional.

Los 31 destinos de la Comunidad Valenciana adheridos son:

En la provincia de Alicante son 14 destinos: Alcoi, Alicante, Altea, Benidorm, Biar, Calpe, Denia, El Campello, Elx-Elche, Finestrat, Guardamar del Segura, Orihuela, Torrevieja y Villena.
En la provincia de Castellón son 11: Alcalá de Xivert-Alcossebre, Benicarló, Benicassim, Castellón de la Plana, Maestrat- ànima interio, Morella-Els Ports, Oropesa del Mar, Peñíscola, Segobre, Torreblanca y Vinaròs.
En la provincia de Valencia son 9: Cullera, Gandía, El Canal de Navarrés, La Ribera del Xúquer, Sagunto, Tierra Bobal, Valencia, Vall DÀlbaida y Xátiva.

Para conocer más sobre el SICTED en Comunidad Valenciana, entra en www.qualitur.org. o Solicitar Más información a través de info_qualitur@gva.es.