Calidad SICTED: Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos

SICTED, el mayor Club de Calidad a nivel nacional

El Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SICTED), Impulsado desde la Secretaría de Estado de Turismo, es el mayor proyecto de calidad a nivel nacional promovido por TURESPAÑA. Se centra en implantar una metodologia basada en un proceso de mejora continua, tanto en las empresas turísticas como en los servicios de gestión pública que afectan al turista, con el objetivo de incrementar su satisfacción y fidelidad con el destino.

Actualmente en España participan 189 Destinos Turísticos, con 3.936 empresas adheridas y 5.119 empresas que disponen del distintivo Compromiso Calidad Turística.

Participar en Sicted significa mejorar  la competitividad turística de las empresas y servicios turísticos, e incrementar el atractivo de un destino turístico.

SICTED en la Comunidad Valenciana

La Generalitat Valenciana se sumó al proyecto SICTED a mediados de 2011 a través del acuerdo marco suscrito entre la Agència Valenciana del Turisme y la Secretaria de Estado de Turismo en materia de calidad.

La implantación de este sistema de calidad en destinos turísticos, permite participar a agentes públicos y privados de hasta 33 oficios diferentes, siempre y cuando éstos interactúen con el turista. El cumplimiento de una serie de buenas prácticas, entre otros requisitos como asistencia a cursos, permite a los participantes obtener el distintivo Compromiso Calidad Turística tras superar con éxito una evaluación.

El exitoso desarrollo del proyecto Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos SICTED en la Comunidad es el fruto del esfuerzo conjunto de todos los agentes que participan en él:

• La Generalitat a través de la Agència Valenciana del Turisme.
  • Los 24 destinos adheridos al proyecto.
  • Las 844 Empresas y Servicios Turísticos que se han sumado a él.
  • El Consejo de Cámaras de Comercio y sus Cámaras territoriales de Alicante, Alcoy, Castellón, Orihuela y Valencia, que, a lo largo de 6 años consecutivos y a través de varios convenios de colaboración, han prestado el apoyo técnico necesario para la implantación de la metodología Sicted y la obtención del Distintivo de Calidad Turística.

Actualmente, la Comunidad Valenciana lidera el ranking nacional en número de distinciones “Compromiso calidad turística” con un total de 844 Empresas y Servicios Turísticos distinguidos.

Atendiendo a las distinciones por provincias, destaca Alicante, con 10 destinos adheridos y 415 servicios turísticos distinguidos (49,17% del total de distinciones autonómicas). La provincia de Valencia cuenta con 6 destinos adheridos y 288 distinguidos (34,12%). La provincia de Castellón con 8 destinos adheridos al Sicted representa el 19,79% en número de distinciones con un total de 141.

Los 24 destinos de la Comunidad Valenciana adheridos son:

En la provincia de Alicante son 10 Destinos : Alcoy, Alicante, Benidorm , Denia, Elche, Finestrat, Guardamar del Segura, Orihuela, Torrevieja y Villena.
En la provincia de Castellón son 8 : Benicarló, Benicassim , Castellón, Morella, Oropesa del Mar Peñíscola, Seborge.y Vilafamés – Les Useres.
En la provincia de Valencia son 6 : Cullera, Gandía, Xátiva, Sagunto, Utiel y Valencia.

Para conocer más sobre el SICTED en Comunidad Valenciana, entra en www.qualitur.org. o Solicitar Más información a través de info_qualitur@gva.es.

¿Como unirse a SICTED?

Las empresas pertenecientes a un Destino Turístico SICTED de la Comunidad Valenciana, pueden solicitar su adhesión a través de la web de TURESPAÑA