Delegación Territorial ICTES

Durante la pasada edición de la Feria FITUR 2024, se firmó el convenio de colaboración con el Instituto para la Calidad y Sostenibilidad Turística,  ICTES, por el que la Cámara de Comercio de Alicante asume la sede de la delegación territorial del ICTES, en el ámbito de la provincia de Alicante.

¿Qué es el ICTES?

El ICTES, anteriormente denominado ICTE, es una organización sin ánimo de lucro constituida el 14 de abril del año 2000 fruto de la fusión de los antiguos institutos turísticos creados por seis subsectores turísticos con el fin de difundir los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas de sus respectivos ámbitos.

Más información

Funciones Delegación Territorial

La delegación territorial de ICTES desarrolla con carácter general las siguientes funciones:

  • Actuar como interlocutor del sector turístico territorial ante las administraciones turísticas y la sede central del ICTES, en temas relativos a la Calidad y Sostenibilidad Turística.
  • Impulsar y difundir la cultura de la calidad y la sostenibilidad en las empresas turísticas de su ámbito de actuación.
  • Actuar como unidad de representación de servicios técnicos a las empresas de su ámbito territorial.
  • Actuar como Delegación ICTES en su ámbito territorial en aspectos burocráticos y de gestión, vigilancia y control del uso de las marcas Q, S y SAFE TOURISM CERTIFIED.

Listado Delegaciones ICTES ESPAÑA

«Q Calidad Turística»

La Q Calidad Turística es una marca española de reconocido prestigio dirigida a la certificación voluntaria de servicios turísticos. Aporta: Prestigio, diferenciación, fiabilidad, rigurosidad y promoción, a través de la Secretaría de Estado de Turismo y las Comunidades Autónomas.

Una organización turística obtiene la certificación Q de Calidad Turística cuando evidencia el cumplimiento de los requisitos técnicos, y tras superar las auditorías que garantizan la implantación de un sistema de gestión orientado al servicio del cliente y a la mejora continua, asegurando de esta forma la mejor experiencia turística posible.

​Desde la web de ICTES, www.calidadturistica.es, se puede consultar y tramitar la adhesión al sistema tanto para las empresas pertenecientes al sector privado o al público, participando en los procesos de implantación y certificación con las Norma Q de Calidad Turística.

DESCARGUE LA FICHA COMERCIAL DE CERTIFICACIÓN «Q»

«S de Sostenibilidad Turística»

La «S de Sostenibilidad Turística» da respuesta al cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en organizaciones turísticas.

Cada vez somos más conscientes de la importancia que tiene llevar a cabo nuestras actividades de forma sostenible y respetuosa con el entorno que nos rodea. Y con mayor frecuencia, son conscientes los turistas a la hora de tomar decisiones sobre su viaje, valorando este tipo de aspectos medioambientales.

La certificación «S» de ICTES reúne los requisitos y recomendaciones de gestión, ambientales, socioculturales y económicos para contribuir a los ODS definidos por la Organización de Naciones Unidas, ONU, en 2015, potenciando así un TURISMO RESPONSABLE.

DESCARGUE LA FICHA COMERCIAL DE CERTIFICACIÓN «S»

«Safe Tourism Certified»

El turismo se configura como la principal industria en nuestro país, sin embargo, el contexto COVID-19 obligó a establecer protocolos para que la reapertura de las instalaciones no aumentara el riesgo de contagio comunitario, así como a establecer las medidas de protección necesarias para las personas trabajadoras en el sector turístico. El beneficio principal de la marca Safe Tourism Certified, una marca fiable e independiente respaldada por auditorías, sería lograr un conocimiento fiable para la implantación de las medidas de reducción del contagio por el coronavirus SARS-COV-2 en los diferentes establecimientos y servicios.

DESCARGUE LA FICHA COMERCIAL DE CERTIFICACIÓN «SAFE TOURISM CERTIFIED»

CONTACTO

DELEGACIÓN ICTES CÁMARA ALICANTE
Pz. Ruperto Chapí, 3 , 4º planta / 03001 ALICANTE
EMAIL: turismo@camaralicante.com / TEL: 965148646