Panorámica Alicante – Balance 2021 / Perspectivas 2022

Balance 2021

  • La evolución de la actividad económica de la provincia de Alicante en 2021 ha estado marcada por las sucesivas olas de la pandemia y el mantenimiento de diversas medidas de contención, las alteraciones en las cadenas globales de producción y el fuerte repunte de los precios energéticos.
  • El PIB de la provincia de Alicante creció un 8,1% el pasado año. Este crecimiento ha permitido a la economía alicantina seguir recortando la distancia respecto al nivel anterior a la pandemia. Al finalizar el cuarto trimestre, el PIB provincial se situaba 7,8 pp por debajo del nivel de finales de 2019.
  • En 2021 se ha producido una importante recuperación del empleo: 683.341 afiliados a la Seguridad Social, 35.700 más que en 2020 y 19.000 más que en 2019. A pesar del aumento de la ocupación, la tasa de paro se mantiene en niveles elevados (18,5%), y supera en 2,85 pp el nivel previo a la pandemia.
  • El consumo de los hogares ha seguido una trayectoria de recuperación, tras el fuerte desplome sufrido en 2020, especialmente en los sectores de ocio, restauración y turismo, frente a un gasto más moderado en algunos bienes que se han visto afectados por restricciones de oferta.
  • El mercado inmobiliario ha evolucionado de forma positiva. Las compraventas de viviendas alcanzaron el valor más alto de los últimos catorce años, sin embargo, la oferta de vivienda nueva está creciendo a un ritmo más lento. Este desajuste y el encarecimiento de los costes de producción ha provocado un repunte de los precios de la vivienda.
  • Las exportaciones alicantinas superaron los 6.200 millones de euros. Todos los sectores exportadores incrementaron sus ventas al exterior y en la mayoría de ellos el valor de la exportación superó los registros de 2019. Las ventas a la Unión Europea crecieron un 24%. En el mercado extracomunitario, los mayores crecimientos se produjeron en las ventas a Reino Unido, Estados Unidos y América Latina.
  • La demanda nacional ha sido el soporte de la actividad turística durante el pasado año. Las restricciones a los desplazamientos internacionales en los principales mercados han provocado una importante caída del turismo extranjero, que continúa muy alejado de los niveles previos a la pandemia, en términos de afluencia y gasto.

Perspectivas 2022

  • La invasión rusa de Ucrania ha modificado de forma intensa las perspectivas de la economía mundial. Las previsiones de crecimiento se han revisado a la baja, especialmente en Europa y se han intensificado las presiones inflacionistas.
  • Los indicadores disponibles para la economía alicantina apuntan a una moderación de la actividad en los primeros meses de 2022.
  • El aumento de la inflación está recortando la renta disponible de las familias y restando recursos a las empresas, lo que sin duda afectará a sus decisiones de consumo e inversión, en un contexto marcado por la incertidumbre y la caída de la confianza.
  • No obstante, se espera que el consumo de los hogares vaya ganando pulso a lo largo de 2022 impulsado por la recuperación del mercado de trabajo, y el mantenimiento de unas condiciones financieras favorables, aunque algo más restrictivas.
  • La inversión empresarial podría moderar su ritmo de crecimiento en un contexto de encarecimiento de los costes de producción, agravamiento de los problemas de suministro y deterioro de las expectativas de facturación.
  • A corto plazo, la construcción de viviendas seguirá limitada por diversos factores como la escasez de mano de obra especializada, y el encarecimiento de la energía y otras materias primas básicas. Estos impactos negativos se verán parcialmente contrarrestados por el impulso de los fondos europeos NGEU.
  • Los intercambios comerciales con el exterior tenderán a desacelerarse, debido a la persistencia de las alteraciones de las cadenas de suministros globales y al menor crecimiento previsto de nuestros principales mercados de exportación.
  • En un contexto marcado por la incertidumbre, las expectativas apuntan a una progresiva recuperación de la actividad turística a lo largo de 2022.

Descargar informe completo (PDF)
Descargar presentación (PDF)