El 46% de la inversión de los PGE en la provincia de Alicante se destina a infraestructuras ferroviarias

10 abril 2017 | Los PGE 2017, que el pasado 4 de abril comenzaron su tramitación parlamentaria, contemplan una inversión de 200,6 millones de euros para la provincia de Alicante. Más del 90% de dicho importe se destina a financiar infraestructuras de transporte terrestre, aéreo y marítimo, así como infraestructuras hidráulicas, costeras y medioambientales.

La inversión del Estado, Organismos Autónomos y el resto del sector público administrativo, asciende a 54,1 millones de euros, de los que 33,6 millones corresponden al Ministerio de Fomento y 17,6 al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente. No obstante, el 62% de la inversión pública en la provincia (124,64 millones de euros) es realizado por el sector público empresarial (ADIF, ADIF Alta Velocidad, Renfe Operadora, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias, Acuamed, ENAIRE, etc.) A estas cantidades hay que añadir 21,85 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial, que también se destinan a financiar gastos de inversión.

Inversión Pública en Alicante
Fuente: PGE 2017 y elaboración propia

El 46% de la inversión de los PGE en la provincia de Alicante se destina a infraestructuras ferroviarias: 90,31 millones de euros, que en su mayor parte son inversiones de ADIF-Alta Velocidad (77 millones de euros en la L.A.V. Levante y 6,3 millones de euros en líneas y estaciones en explotación). Además, ADIF prevé realizar inversiones por 1,47 millones de euros y RENFE Operadora tiene prevista una inversión de 4,9 millones de euros.

Estas actuaciones se completan con las inversiones del Ministerio de Fomento (0,57 millones de euros), entre las que destacan actuaciones en la red de Cercanías de Alicante (0,3 millones de euros), la Plataforma Logística de la Vega Baja (0,1 millones de euros), estudios y proyectos para el transporte de mercancías y cambio de ancho (0,056 millones de  euros), línea Xátiva-Alcoi (0,05 millones de euros), Tren de la Costa (0,049 millones de euros euros) e integración del ferrocarril a su paso por Villena (0,005 millones de euros).

Inversión Pública en Infraestructuras
Fuente: PGE 2017 y elaboración propia

La inversión en carreteras se eleva a 45,91 millones de euros, que representan el 23% de la inversión total. En su mayor parte se trata de inversiones del Ministerio de Fomento (32,39 millones de euros). Además de las actuaciones de conservación y explotación (11,68 millones de euros) y actuaciones de seguridad vial (5,3 millones de euros), el mayor volumen de inversión se destina a la Concesión de la A-31 Tramo Bonete-Alicante (10,75 millones de euros), actuaciones en la N-332, como la variante de Benissa (1,2 millones de euros), duplicación de la variante de Torrevieja (1 millón de euros) y variante de Altea (0,05 millones de euros), acceso al Aeropuerto de Alicante-Elche tramo N-332-A-70 (0,2 millones de euros) y mejora del acceso a la Universidad de Alicante en la A-70 Circunvalación de Alicante.

A estas inversiones se añaden las que se realizan con cargo al Fondo de Compensación Interterritorial (13,1 millones de euros) y las que realiza la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (SEITTSA) por importe de 0,44 millones de euros.

La inversión en infraestructuras hidrológicas asciende a 25,6 millones de euros. El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente asigna 15,76 millones de euros a la provincia de Alicante, de los que 10,16 millones de euros corresponden a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla y 3,77 millones a la Confederación Hidrográfica del Júcar.

Por su parte,  a través de los Fondos de Compensación Interterritorial se financian proyectos de inversión por importe de 5,76 millones de euros, entre los que destaca la nueva conducción de la margen izquierda del postrasvase Júcar-Vinalopó Fases I, II y III (3,4 millones de euros) y la conducción general de reutilización de aguas residuales depuradas para la Marina Baja, por importe de 2,3 millones de euros.

Las inversiones anteriores se completan con las realizadas por Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) por importe de 4,1 millones de euros, que se destinan a diferentes proyectos entre los que destaca la planta desaladora para garantizar los regadíos del trasvase Tajo-Segura (1,7 millones de euros), el Plan de restitución territorial (1,1 millones de euros) y el proyecto de refuerzo de las redes de abastecimiento de los términos municipales de Mutxamel y de El Campello (0,49 millones de euros).

Las inversiones en el Aeropuerto de Alicante –Elche son ejecutadas por el grupo ENAIRE que tiene previsto invertir 15,63 millones de euros.

Por otra parte, Puertos del Estado y Autoridades Portuarias destinan 3,79 millones de euros al Puerto de Alicante.

La inversión en infraestructuras costeras y medioambientales asciende a 3,28 millones de euros. Junto a las actuaciones de la Dirección General de sostenibilidad de la Costa y del Mar (1,67 millones de euros), el proyecto más destacado es el del Paseo marítimo de la Playa de Poniente en Benidorm, ejecutado con cargo a los Fondos de Compensación Interterritorial por un total de 1,6 millones de euros.

Al margen de las actuaciones anteriores, los PGE asignan 16 millones de euros a otros proyectos de inversión en la provincia. El mayor volumen de inversión corresponde a la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEPSA) por importe de 3,95 millones de euros, seguido de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que tiene previsto invertir 2,75 millones de euros, el Consorcio Casa del Mediterráneo (1,7 millones de euros) y Paradores de Turismo de España, S.A con una inversión de 1,5 millones de euros para la renovación y mejora de las instalaciones del Parador de Jávea. A ellos se suma la asignación de 1,39 millones de euros de los Fondos de Compensación Interterritorial para la Ciudad de la Justicia de Elche.

La inversión pública de los PGE en la provincia de Alicante supone el 31,6% de la inversión del Estado en la Comunidad Valenciana. En términos per cápita, la inversión en la provincia asciende a 108,61 euros, cifra inferior a la media de la Comunidad Valenciana (128,76 euros por habitante) y a la del conjunto de España (191,79 euros por habitante). En los últimos doce años, la inversión del sector público estatal en la provincia de Alicante y en el conjunto de la Comunidad Valenciana siempre se ha situado por debajo de la media nacional.

Para ampliar esta información…

La inversión pública en la provincia de Alicante PGE 2017 | Abril 2017