La actividad turística de la provincia da muestras de desaceleración, tras el comportamiento expansivo de los últimos años

En el primer semestre del año, 2,7 millones de turistas extranjeros visitaron la provincia de Alicante, un 0,7% más que en el mismo período del año anterior. El turismo británico, el principal mercado emisor de la provincia (1,2 millones de turistas), descendió un 2,4%. Este descenso se ha visto compensado por el aumento de turistas procedentes de otros países, como el turismo nórdico (340.269 turistas) que se incrementó un 3,2%.

El gasto total, estimado en 2.683,5 millones de euros, aumentó un 6,8%. El gasto medio por viaje (977,1 euros) aumentó un 6%, debido a un alargamiento de la estancia media (10,4 días), mientras que el gasto medio diario (94,4 euros) descendió un 2,4%.

El retroceso del número de turistas del Reino Unido ha tenido una importante incidencia en Benidorm, su principal destino, donde el número de turistas ha registrado un descenso del 23%. Esta menor afluencia turística se ha reflejado en una caída de las pernoctaciones (-17,6%) y el gasto (-16,8%).

La depreciación de la libra, el aplazamiento de las decisiones de viaje de algunos emisores, como el británico, debido a la celebración del mundial de fútbol a partir de la segunda quincena de junio, y la recuperación de algunos países competidores del Mediterráneo Oriental explican el menor impulso de la demanda extranjera.

Perspectivas

La revisión a la baja de la actividad y el consumo privado de las principales economías de la zona euro se traducirá en un avance más moderado del gasto de los turistas provenientes de algunos de nuestros principales mercados que podrían optar por otros destinos del Mediterráneo con precios más bajos.

Descargar informe completo (PDF)