PGE 2023 – En términos per cápita, la provincia de Alicante se sitúa a la cola del ranking nacional, con una inversión de 84,5 euros por habitante

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 asignan a la provincia de Alicante un total de 160,8 millones de euros en el capítulo de inversiones reales. De esta cantidad, 106,2 millones de euros corresponden al Sector público Administrativo (Estado, Seguridad Social, Organismos Autónomos y resto de entidades del Sector Público Administrativo Estatal con presupuesto limitativo) y el resto (54,6 millones de euros) a la inversión del Sector Público Empresarial y Fundacional y sector público administrativo con presupuesto estimativo.

La provincia de Alicante recibe el 1,2% de la inversión total regionalizable, que asciende a 13.443,9 millones de euros, un porcentaje sensiblemente inferior al que le correspondería atendiendo a su importancia poblacional ya que, con un total de 1.904.362 habitantes, la provincia de Alicante concentra el 4% de la población española.

El volumen de inversión asignado a la provincia en los PGE relega a Alicante al puesto número 31 del total nacional. En términos per cápita, la situación es mucho peor, ya que la provincia se sitúa a la cola del ranking nacional, con una inversión de 84,5 euros por habitante, la más baja de todas las provincias de España.

Alicante tiene también la inversión per cápita más baja de las tres provincias de la Comunidad Valenciana (84,5 euros por habitante, frente a 292,6 euros/hab. de Castellón y 362,8 euros/hab. de Valencia). En valores absolutos la provincia de Castellón recibe un total de 169,3 millones de euros y la provincia de Valencia 939,3 millones de euros, que suponen, respectivamente, el 1,3% y el 7% de la inversión territorializada, unos porcentajes superiores a su peso poblacional (1,2% y 5,5%, respectivamente).

La Comunidad Valenciana, con un total de 1.269,5 millones de euros recibe el 9,4% de la inversión total, siendo la cuarta comunidad autónoma de España por volumen de inversión, por detrás de Andalucía, Cataluña y Madrid. En términos per cápita, la inversión es de 250,3 euros, inferior a la media nacional (283,4 euros por habitante) situándose en el puesto número 14 del ranking nacional.

Descargar informe completo (PDF)