Sentimiento Económico y Expectativas de Empleo

01/04/2020 | En marzo de 2020, el Indicador de Sentimiento Económico experimentó un importante retroceso en la Unión Europea (-8,2 puntos) y en la Zona Euro (-8,9 puntos). El Indicador de expectativas de Empleo registró una caída de 9,7 puntos en la UE y de 10,9 puntos en la Zona Euro.

En la Zona Euro, ésta es la mayor caída mensual del Indicador de Sentimiento Económico desde 1985 y resulta del desplome de la confianza de los consumidores y de todos los sectores empresariales, especialmente el sector servicios y el comercio minorista.

Entre las principales economías del área, el Indicador de Sentimiento Económico se desplomó en Italia (-17,6) y Alemania (-9,8) y disminuyó significativamente también en Francia (-4,9), Países Bajos (-4) y España (-3,4).

Es importante destacar que en muchos países la mayoría de las respuestas de las encuestas se recogieron antes de las estrictas medidas de contención, que fueron promulgadas para combatir la propagación del coronavirus.

En España, la mayor caída de la confianza se produjo en el sector servicios (-7,6), seguido de la confianza de los consumidores (-3,7), el comercio minorista (-3,3), la industria (-3) y la construcción (-0,6). Por su parte, el Indicador de Expectativas de Empleo experimentó un descenso de 4,7 puntos.