Club Cámara Alicante - Hazte Socio

La igualdad efectiva entre hombres y mujeres en la empresa

DESTINATARIOS

Profesionales del cualquier sector que quieran desarrollar un plan de igualdad en la empresa, poniendo especial énfasis en el personal del departamento de personal, recursos humanos y administración, así como a directores y mandos intermedios de pymes.

OBJETIVOS

Con este curso conocerás los conceptos, procedimientos, normativa, etc. necesarios para aplicar de forma correcta la igualdad laboral entre hombres y mujeres, se abarcarán aspectos como el principio de igualdad en el trabajo, el distintivo de igualdad en la empresa (DIE), así como las acciones en la gestión de personas necesarias para la igualdad efectiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Identificación de las normas reguladoras del principio de igualdad entre hombres y mujeres, así como los mecanismos de tutela.
  2. Aplicar los mecanismos y herramientas que garantizan el principio de igualdad en el trabajo.
  3. Actuaciones necesarias para la obtención del DIE.
  4. Aplicar los elementos necesarios en el proceso de selección para añadir la perspectiva de género.
  5. Métodos de visibilización del talento femenino y aplicación de elementos de conciliación.
  6. Aplicar criterios de atracción de talento femenino.
  7. Aplicar los procedimientos de actuación ante un acoso laboral por razón de sexo.

Unidad 1. Igualdad: Antecedentes y normativa

1. Principales antecedentes normativos
    • Normativa internacional
    • Normativa comunitaria
    • Normativa nacional
  2. El principio de igualdad de trato entre mujeres y hombres en la ley orgánica 3/2007
    • Contenido
    • Vulneración del principio de igualdad de Situaciones discriminatorias
    • Tutela

Unidad 2. Igualdad: Igualdad de oportunidades

1. La igualdad de trato y oportunidades en el ámbito laboral
    • Medidas programáticas
    • Igualdad y conciliación
  2. La prevención del acoso sexual y el acaso por razón de sexo en el trabajo
  3. Los planes de igualdad y el distintivo en materia de igualdad
    • Los planes de igualdad
    • Distintivo para las empresas en materia de igualdad

Unidad 3. Igualdad: Distintivo de igualdad en la empresa

1. Requisitos para la obtención del distintivo “Igualdad en la Empresa”
  2. Procedimiento para la obtención del distintivo “Igualdad en la Empresa”
    • Convocatoria: documentación
    • Comisión evaluadora: criterios de evaluación
    • Resolución: facultades, vigencia y prórroga
  3. Suspensión, revocación o renuncia del distintivo “Igualdad en la Empresa”
  4. Registro del distintivo “Igualdad en la Empresa”

Unidad 4. Igualdad: Perspectiva de género

1. Hacia un necesario equilibrio en el número de personas candidatas de ambos sexos
  2. La perspectiva de género en las fases del proceso de selección
    • Pautas generales
    • Pautas en la fase de convocatoria y elección de la persona candidata
    • Pautas en la fase de incorporación

Unidad 5. Igualdad: Visibilidad del talento

1. Introducción
  2. Techos de cristal: la barrera invisible para la promoción de la mujer en la empresa
  3. Medidas de visibilización del talento femenino
  4. Medidas para facilitar la conciliación y corresponsabilidad
    • Hacia una empresa flexible
    • El teletrabajo como factor potenciador de la productividad

Unidad 6. Igualdad: Atracción del talento

1. Introducción
  2. La formación interna como mecanismo de corrección de desigualdades en la empresa
    • Medidas de promoción profesional
    • Objetividad y transparencia en los procesos de promoción
    • Sensibilización del personal destinado al proceso de promoción
    • Transparencia en el proceso
    • Promoción del liderazgo y desarrollo profesional de mujeres
    • Formación específica para acceder a puestos de mayor responsabilidad
  3. Atracción del talento femenino

Unidad 7. Igualdad: Acoso sexual, procedimiento de actuación

1. Concepto de acaso sexual y acoso por razón de sexo, prevención del mismo
  2. Actuación ante un acoso en la empresa
  3. Protocolo de actuación
    • Principios del protocolo de actuación
    • Fases del protocolo de actuación interno de la empresa
    • Seguimiento, evaluación y revisión del protocolo
  4. Actuaciones complementarias

METODOLOGÍA

1. Total, libertad de horarios para realizar el curso desde cualquier ordenador con conexión a Internet, sin importar el sitio desde el que lo haga. Puede comenzar la sesión en el momento del día que le sea más conveniente y dedicar el tiempo de estudio que estime más oportuno.
  2. En todo momento contará con un el asesoramiento de un tutor personalizado que le guiará en su proceso de aprendizaje, ayudándole a conseguir los objetivos establecidos.
  3. Hacer para aprender, el alumno no debe ser pasivo respecto al material suministrado, sino que debe participar, elaborando soluciones para los ejercicios propuestos e interactuando, de forma controlada, con el resto de los usuarios.
  4. El aprendizaje se realiza de una manera amena y distendida. Para ello el tutor se comunica con su alumno y lo motiva a participar activamente en su proceso formativo. Le facilita resúmenes teóricos de los contenidos y, va controlando su progreso a través de diversos ejercicios como, por ejemplo: test de autoevaluación, casos prácticos, búsqueda de información en Internet o participación en debates junto al resto de compañeros.
  5. Los contenidos del curso se actualizan para que siempre respondan a las necesidades reales del mercado. El departamento multimedia incorpora gráficos, imágenes, videos, sonidos y elementos interactivos que complementan el aprendizaje del alumno ayudándole a finalizar el curso con éxito.