ISpA 1 trimestre de 2021 – Indicador sintético de la actividad económica de la provincia de Alicante

Estimaciones trimestrales del crecimiento del PIB

El PIB generado por la economía alicantina, estimado a través del ISpA, registra una variación interanual del -17,3% en el primer trimestre de 2021, frente al -20,4% del trimestre precedente.

El agravamiento de la crisis sanitaria que tuvo lugar a finales de 2020 y comienzos de 2021, y el endurecimiento de las medidas de contención para frenar la tercera ola de la pandemia, han provocado un nuevo descenso de la actividad en el primer trimestre de 2021. De esta forma, la economía alicantina todavía se sitúa un 23,9% por debajo del nivel precrisis (4T de 2019).

La recuperación de la actividad iniciada en el tercer trimestre del pasado año solo ha permitido corregir una parte de la intensa contracción que tuvo lugar en el primer semestre del pasado año.

El debilitamiento de la actividad ha sido más intenso en los dos primeros meses del año. La relajación de las medidas para contener la pandemia, debido a la mejoría de la situación epidemiológica en el mes de marzo, ha repercutido positivamente en la actividad económica, impidiendo que el impacto en el PIB del primer trimestre fuera mayor.

Documento completo (PDF)