Jornada sobre el mercado de Argelia

El presidente de la Cámara de Alicante, Juan Riera, presentó la Jornada sobre el Mercado de Argelia, en la que participaron José María Hernando Moreno, Consejero Económico y Comercial de la Embajada de España en Argelia y Hassiba Bestandji, Directora de la Oficina de Representación del Banco Sabadell en Argel, quienes ofrecieron su visión de un mercado tan cercano e interesante para los empresarios alicantinos, aunque el presente esté lleno de interrogantes. El acto estaba patrocinado por Banco Sabadell.

Argelia es uno de los principales mercados para la Unión Europea y también para España. Los sectores con potencial son agricultura, industria agroalimentaria, farmacéutico (importan el 60% de sus necesidades), sanitario, gestión de residuos, así como la gestión hotelera y el sector minero y el energético.

Afirmó el presidente que «Desde la Cámara de Comercio de Alicante, conscientes de las oportunidades de negocio que ofrece el país, hemos considerado muy interesante organizar una misión comercial a Argelia para el próximo año, al que están todos invitados a participar si así lo desean.

Es un mercado en el que la mayor parte del consumo argelino se hace de productos provenientes de la importación, lo que ofrece oportunidades a nuestros empresarios, ya que se encuentra en pleno desarrollo. El Estado tiene todavía un importante peso en el PIB, cerca de un 45% del PIB, y controla las principales industrias, sobre todo en el sector de hidrocarburos y energía».

Especial interés tuvo conocer de primera mano la opinión de la Embajada de España en Argelia sobre el futuro del país, tras los recientes acontecimientos políticos y el futuro un poco incierto, además del problema de los aranceles, que es uno de los más preocupantes para todos los empresarios españoles que operan en aquel país.

España mantiene una estrecha relación bilateral que se traduce en la existencia de más de un centenar de proyectos hispano-argelinos en otros sectores igualmente importantes como calzado y complementos, mármol, TICs (la telefonía eléctrica y sus partes y accesorios), embalaje metálico, papel y celulosa o la industria jabonera.

Argelia tiene un fuerte potencial turístico y una incipiente industria turística y ha puesto en marcha un programa de inversiones de 5.000 millones de dólares que abarca más de 700 proyectos durante los próximos años.

El objetivo es aumentar el número de plazas hoteleras y la creación de empleo en el sector y las oportunidades en este sector están principalmente en la creación de organizaciones especializadas en la formación de profesionales para la gestión de establecimientos y el desarrollo del turismo inteligente. En suma, un sector donde tenemos un importante know-how.