Las Cámaras de Alcoy y Alicante firman un acuerdo para desarrollar programas

Las Cámaras de Comercio de Alcoy y Alicante han firmado hoy un convenio que tiene por objetivo la ejecución, por parte de la institución alcoyana, de programas y proyectos en municipios cercanos pero integrados en la demarcación de la institución alicantina en base a la Ley de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de la Comunidad Valenciana. El acuerdo se ha rubricado en la Cámara de Alcoy entre los presidentes de las dos instituciones, Enrique Rico y Juan Bautista Riera y ante la presencia del presidente del Consejo de Cámaras de la Comunidad Valenciana, José Vicente Morata.

El acuerdo, que tendrá una vigencia de dos años prorrogables siempre y cuando lo acuerden ambas partes, es un convenio marco que está previsto que se desarrolle con posterioridad en otros específicos y en el que se recuerda que la interlocución con instituciones, públicas o privadas, es de carácter exclusivo de la Cámara de Alicante.

En un principio se contemplarán programas y proyectos a desarrollar por parte de Cámara de Alcoy propios de la acción cameral; es decir, aquellos que se coordinan desde Cámara España y desde el Consejo de Cámaras de la Generalitat Valenciana.

El presidente de Cámara de Alcoy, Enrique Rico, ha resaltado “la generosidad y la buena disposición” de los responsables de Cámara Alicante y ha considerado que el mensaje que se lanza es el de que las dos instituciones “se sienten partícipes de un objetivo común que va más allá de cualquier posición rígida, de posiciones inamovibles”, y ha resaltado que el objetivo último “es proporcionar al tejido empresarial y a la sociedad en general el mayor abanico de herramientas y soluciones para su crecimiento económico, social y cultural”.

Rico no ha dudado en que la colaboración iniciada hoy “merecerá la pena” y ha indicado que con todo “Cámara Alcoy sabe cuál es su sitio”. Así, ha agradecido al presidente de la Cámara de Alicante, Juan Bautista Riera, así como al secretario general, Andrés Sevila, el ser los “motores” de esta iniciativa.

Por su parte, Juan Bautista Riera ha incidido en el hecho de que la finalidad del convenio es “ser una herramienta útil para emprendedores, autónomos y pymes” y ha destacado el papel de las cámaras en los años más duros de la crisis “en todo lo que se refiere a emprendedurismo, competitividad e internacionalización, dando un ejemplo de superación y determinación”.

Riera recuerda que este acuerdo no supone en ningún momento cesión de territorio ya que “la ley de Cámaras deja bien claro cuál es el ámbito de actuación de cada Cámara. Nuestro objetivo es ayudar a la de Alcoy y a ayudar a las empresas de la zona. Juntos seguro que podremos hacer más y mejores programas de ayuda a los empresarios”.

La comunicación será constante entre ambas instituciones a través de una comisión de seguimiento que controlará que las actividades se desarrollen según lo estipulado. Esa comisión estará compuesta por responsables de ambas cámaras y realizará reuniones cuando sus miembros lo consideren necesario, si bien se ha previsto un contacto permanente a través de medios telemáticos.