Se constituye la Mesa Cameral de la AP7

La Cámara pone en marcha la Mesa de la AP7

Ha tenido lugar en el MARQ la constitución oficial de la Mesa de la AP7, con presencia de los representantes de los partidos políticos parlamentarios  y de las asociaciones más representativas del sector, integradas en diferentes comisiones informativas de la Cámara. La reunión, promovida por la Cámara, se realizó ante la petición de la Comisión de Turismo que preside Gema Amor, por la necesidad de llegar a consenso de los diferentes sectores empresariales.  Las conclusiones y el debate han tenido como oyentes a los partidos políticos, que también han manifestado su opinión sobre el tema.

El presidente de la Cámara, Juan Riera, situó el debate, afirmando que “En el Estudio sobre Infraestructuras que presentó la Cámara junto con la CEV hace unos meses se recogía la necesidad de abrir una mesa de diálogo entre los actores implicados en la gestión de la AP7, tras su liberalización y con este acto estamos dando cumplimiento a aquel deseo”. Riera manifestó que éste no es un asunto sencillo de resolver, ya que hay posturas muy encontradas entre diferentes sectores empresariales. “No todos pensamos lo mismo, pero sería bueno que pudiéramos hacer un frente común con una postura consensuada”, indicó el presidente de la Cámara.

Para iniciar el coloquio formuló cinco preguntas básicas para ser contestadas por los intervinientes:

¿Es mejor que exista peaje o una liberalización absoluta? ¿Hay alternativas intermedias?

¿Quién soporta en mayor medida el peaje?

¿Quién soportará los previsibles costes de mantenimiento?

¿Qué solución provoca los mejores efectos medioambientales y de congestión de las vías de comunicación?

¿La solución que se adopte, ¿compromete las inversiones futuras en infraestructuras para la provincia de Alicante?

Tras la intervención de Riera, Armando Ortuño, uno de los redactores del Estudio, expuso las conclusiones a las que se llegó en el estudio “Alicante Horizonte 2020-2030. Necesidades de Infraestructuras en la provincia de Alicante” para cada una de las alternativas.

A pesar de las opiniones divergentes de los representantes de transportes de mercancías y viajeros y sector turístico, entre todos se ha acordado estudiar y proponer al ministro de Fomento alguna fórmula de peaje blando con una concesionaria que se haría cargo, a cambio de la concesión a 40 años, de acometer diferentes infraestructuras necesarias para la provincia de Alicante.

La Cámara se pondrá en contacto con el ministro en funciones de Fomento para que, a pesar de que se ha manifestado reiteradamente desde el gobierno que el 1 de enero se liberalizará el peaje, que no se cierren las puertas definitivamente a opciones que podrían ser muy beneficiosas para el conjunto de la economía de la provincia de Alicante y la economía nacional.

Los asistentes han sido los siguientes:

SEBASTIÁN CAÑADAS GALLARDO, Diputado de Fomento y Desarrollo Local.

JUAN RIERA

GEMA AMOR

AEHTMA :  REMEDIOS CERDÁ

HOSBEC : TONI MAYOR Y JAVIER GARCIA CUENCA

APHA :  VICTORIA PUCHE

CAMPOS DE GOLF : ANGEL LLOPES

CARLOS BAÑO  MARHUENDA

FETRAMA: FRANCISCO ORTIZ GUTIERREZ

DAVID SASTRE NAVARRO            SUBUS

JUAN CRISTOBAL VALDES GIMENEZ        AUTOCARES VALDES

BLANCA FRANCÉS LÓPEZ              GTV  Gestión transporte de viajeros

JOSE MIGUEL GONZALEZ MORENO GTV

ALFONSO SANCHEZ JIMENEZ                     BALI

RAFAEL BALLESTER CECILIA                         INECA

ERNESTO LOPEZ DE ATALAYA

ARMANDO ORTUÑO PADILLA

ANDRES SEVILA

JAVIER MONDEJAR

SANDRA MARTIN, Diputada autonómica  (PSPV-PSOE)

ANTONIO PEREZ (PP-ALCALDE BENIDORM)

AGUSTIN ALMODOBAR -PP

MONICA GOMEZ (PP-CONCEJAL MEDIO AMBIENTE)

EMIGDIO TORMO, MAMEN PERIS NAVARRO y MARÍA QUILES BAILÉN, diputadas (C’S)

LUCÍA IBAÑEZ   (UNIDAS PODEMOS)

IGNASI CANDELA, cabeza de lista al congreso por Alicante por MÉS COMPROMÍS.

Estaba confirmada la asistencia de MIGUEL PASCUAL PÉREZ (VOX), pero finalmente no pudo acudir.