Plan empresarial de envases y residuos de envases (PEP)

¿Qué es un plan empresarial de envases y residuos de envases?

Es un documento emitido por la empresa envasadora, en el que se establecen los objetivos de prevención, reducción y minimización de envases y embalajes que tiene previsto cumplir para un periodo de tres años, respecto de todos los envases que ponga en el mercado nacional.

¿Estoy obligado a presentarlo?

Están obligados a presentarlo, los envasadores que, a lo largo de un año natural, pongan en el mercado una cantidad de productos envasados y, en su caso, de envases industriales o comerciales, que sea susceptible de generar residuos de envases en cuantía superior a las siguientes cantidades

  • 250 toneladas, si se trata exclusivamente de vidrio.
  • 50 toneladas, si se trata exclusivamente de acero.
  • 30 toneladas, si se trata exclusivamente de aluminio.
  • 21 toneladas, si se trata exclusivamente de plástico.
  • 16 toneladas, si se trata exclusivamente de madera.
  • 14 toneladas, si se trata exclusivamente de cartón o materiales compuestos.
  • 350 toneladas, si se trata de varios materiales y cada uno de ellos no supera, de forma individual, las anteriores cantidades.

¿Soy envasador?

A efectos de la Ley 11/1997, art. 2.12, se consideran envasadores los agentes económicos dedicados tanto al envasado de productos como a la importación o adquisición en otros Estados miembros de la Unión Europea de productos envasados, para su puesta en el mercado.

En el supuesto de productos puestos en el mercado mediante marcas de distribución, se considerará envasador a aquel que se presente al público con tal condición, poniendo en el envase su nombre, denominación social, marca o código de barras, de tal forma que se le pueda identificar como envasador de forma inequívoca. Cuando en estos productos no se identifique al envasador, será responsable del cumplimiento de las obligaciones señaladas en el capítulo IV de la Ley 11/1997 el titular de la marca de distribución bajo la cual se comercialice el producto. (R.D. 782/1998, art. 1.12).

¿Cuándo debe presentarse?

Antes del 31 de marzo del año siguiente al período anual al que estén referidos los datos. Los envases acogidos a un SIG lo harán, ante el propio SIG, antes del 28 de febrero.

Los planes empresariales tendrán una periodicidad trienal, si bien deberán ser revisados siempre que se produzca un cambio significativo en la producción o en el tipo de envases utilizados. Una vez aprobado el correspondiente plan, antes del 31 de marzo de cada año habrá que acreditar el grado de cumplimiento de los objetivos previstos para el año natural anterior (Informe de Seguimiento).

¿Dónde?

Las personas obligadas a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos, en los términos del artículo 14 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común, así como los solicitantes que, no estando obligados a ello, opten por esta vía, presentarán las solicitudes telemáticamente a través de la sede electrónica de la Generalitat.

Cuando los solicitantes estén obligados a relacionarse con la Generalitat a través de medios electrónicos pero la solicitud se haga de forma presencial, se requerirá al interesado para que la presente de forma electrónica. A estos efectos, se considerará como fecha de presentación de la solicitud aquella en la que haya sido realizada la presentación telemática.

Los documentos que se anexen al trámite telemático deberán ir firmados electrónicamente por las personas que, según el tipo de documento, proceda

Procedimientos e Impresos

Guía de Envases y Residuos de Envases (PDF 511 KB) Enlace al prodecimiento GVA PEP