Xpande Digital

La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, en colaboración con La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de España, han puesto en marcha el Programa Xpande Digital en el marco del Programa Operativo de Crecimiento Inteligente, para el periodo 2014-2020, estando cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), por el IVACE, por Cámara España y por la Cámara de Comercio de Alicante.

¿A quién va dirigido?

  • Pymes de productos o servicios exportables que cumplan con los siguientes  requisitos:
  • Página web operativa.
  • Producto seleccionado por la empresa.
  • Mercado objetivo decidido.
  • Cumplir con toda la documentación requerida.
  • No será admitida ninguna empresa que no cumpla con todos los requisitos.

Metodología y duración

6 meses (fase de asesoramiento y fase de ayudas). El plazo máximo para la presentación de las solicitudes es el 1 de septiembre de 2017, si bien se puede acortar en caso de agotarse el presupuesto. 

Fase I: Análisis

Esta fase se encuentra totalmente subvencionada y es GRATUITA para la empresa.

En esta primera fase, el técnico asesor de la Cámara de Comercio realizará para la empresa:

  1. Un análisis pormenorizado de la situación actual de la empresa.
  2. Detección y análisis de competidores: estrategias seguidas por los mismos y recomendaciones.
  3. Un informe personalizado de recomendaciones.
  4. Un plan de acción a medida para el mercado de destino.
  5. Todo ello en materia de marketing digital orientado a un mercado destino.

El resultado final quedará plasmado en un informe de recomendaciones y un plan de acción, los cuales se realizarán de manera personalizada, teniendo en cuenta las características de cada empresa, el mercado destino, el producto / servicio seleccionado y el público objetivo al que se dirige dicho producto / servicio.

Fase II: Paquete de ayudas

SUBVENCIÓN: 50% de un presupuesto máximo de 4.000 € (IVA excluido) en gastos elegibles detallados en convocatoria destinados a fortalecer la posición competitiva de la Pyme en el mercado objetivo y para el producto / servicio seleccionado previamente por la Pyme, poniendo en práctica el plan de acción propuesto en la fase 1. La empresa prefinancia los gastos y posteriormente mediante la correcta justificación de los mismos recibirá la ayuda.

Gastos Elegibles

Se detallan en la convocatoria completa. Como por ejemplo: 

  • Diseño y creación de campañas en Google AdWords (SEM). Gasto CPC/CPM de Campañas. 
  • Modificación, ampliación y reforma de la web respecto a posicionamiento orgánico (SEO). 
  • Preparación de la Analítica web; integración general, configuración de objetivos y conversiones, creación de un panel de control personalizado 
  • Acciones de generación de contenidos “content marketing”. 
  • Acciones de E-Mail Marketing; herramientas digitales para reforzar estrategia de captación, desarrollo y fidelización de clientes y potenciales. 
  • Diseño y creación de campañas en Redes Sociales (SMM). Gasto CPC/CPM de Campañas. 
  • Creación y diseño de landingpages, microsites 
  • Alta en directorios y / o market places 
  • Edición, creación de videos para redes sociales (Ej. Youtube) 

Beneficios

Fomentar y potenciar la utilización del marketing digital como herramienta en su proceso de internacionalización para mejorar el posicionamiento en los mercados internacionales, desarrollando una metodología que permita un análisis de la situación actual de la empresa, de los competidores en destino y del posicionamiento en ese mercado.

Detectar las fortalezas y debilidades y la orientación estratégica en función del producto y servicio y del mercado elegido, dotando a la pyme de herramientas necesarias para fortalecerse planificando sus acciones de marketing más adecuadas.

En resumen, se trata de  mejorar la base de empresas exportadoras regulares a través de un conjunto de apoyos en base a las necesidades y características de las empresas. 

Presentación de la solicitud

Las solicitudes se aceptarán a partir del 22 de junio de 2017 a las 9:30 h. y hasta el 1 de septiembre a las 12:00 h. (salvo horarios especiales).

Ampliación plazo solicitudes

Según acuerdo aprobado por el Comité Ejecutivo de la Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Alicante, se ha procedido a la ampliación del plazo de solicitudes inicial (1 de septiembre de 2017) para el Programa Xpande Digital hasta el próximo 4 de octubre de 2017, a las 14 horas. Esta ampliación se publicará en el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante.

Forma de presentación

  • Telemática

TRAMITACIÓN TELEMÁTICA

Ayuda Sede Electrónica

  • Presencial

La solicitud, y el resto de documentación, en papel se puede presentar en:

El Registro oficial de Cámara de Comercio de Alicante, Plaza. Ruperto Chapí, 3 03001 ALICANTE a partir del próximo día 22/06/2017 en horario de 9:00 a 14:00 (salvo horarios especiales) hasta el 1 de septiembre de 2017, a las 12 horas..

 

Descarga de documentos

Convocatoria (PDF 184 KB) Solicitud de participación (DOC 280 KB) Tipología de Gastos Elegibles y Justificación (PDF 153 KB) Convenio – Solo a título informativo, no rellenable (PDF 167 KB) Publicación BOP Xpande Digital (PDF 124 KB)

Vídeo de presentación del programa