Webinar | IoT: ¿Qué es y cómo puede ayudar a mi empresa?

webinar reproducir

DESCRIPCIÓN DE LOS TEMAS A TRATAR

El Internet de las Cosas (IoT) lleva años creciendo y desarrollándose a nuestro alrededor: wearables, coches conectados, cafeteras inteligentes e incluso collares para mascotas. IoT nos permite dotar de conectividad a dispositivos y objetos, y esta capacidad de intercambiar datos nos abre un amplio abanico de posibilidades. Pero, ¿cuál es su situación en el sector empresarial e industrial? IoT ya es una realidad y no una visión de futuro, y actualmente podemos encontrar aplicaciones en muchas industrias, así como en otros sectores como la agricultura de precisión, gestión de edificios, salud, energía y transporte.

IoT es un habilitador clave en los proyectos de transformación digital que permitirán mejorar la competitividad de las empresas. Permite obtener un mayor conocimiento de lo que sucede, una mayor calidad de los datos, una mayor integración con el resto de sistemas, y un acceso global a la información, abriendo el camino a nuevas aplicaciones de mantenimiento predictivo, cuadros de mando avanzados, zero defect manufacturing y gemelo digital.

Durante una hora te explicaremos en qué consiste el IoT, qué impacto tiene para las empresas y qué aspectos han de tenerse en cuenta a la hora de empezar un proyecto de este tipo, pero sobre todo se presentarán ejemplos y experiencias reales de proyectos y empresas que ya están aprovechando todos los beneficios que IoT puede aportar, además de soluciones innovadoras desarrolladas por ITI, centro tecnológico especializado en TIC, que ayudan a superar las barreras de integración, costes y mantenimiento que a veces podemos encontrar en este tipo de proyectos.

DIRIGIDO A

Directores generales y gerentes de empresas que quieran aumentar sus beneficios, ser más competitivos y aumentar la satisfacción de sus clientes, y con inquietud por saber cuál es el camino. Responsables de producción de empresas industriales interesados por aumentar la competitividad y la calidad de los productos, directores financieros que quieran valorar el retorno de la inversión en la apuesta por la digitalización.

PONENTES

Salva Santonja

Coordinador del Grupo de Investigación en Ciberconectividad
ITI – Instituto Tecnológico de Informática

Ingeniero en Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València y Máster en Tecnologías, Sistemas y Redes de Comunicaciones

Salva Santonja es coordinador del Grupo de I+D de Ciberconectividad del Instituto Tecnologico de Informática, y colabora en el Máster de Big Data Analytics de la Universitat Politècnica de València. Tiene más de 10 años de experiencia profesional que cubre actividades de investigación y desarrollo, arquitecto software, consultor, formación y jefe de proyectos. Su área de especialidad son las tecnologías de comunicaciones para dotar de conectividad a elementos físicos, principalmente tecnologías inalámbricas, así como las redes malladas, las comunicaciones industriales, las arquitecturas IoT, y los procesos de digitalización. Para el desarrollo de estas tecnologías, su equipo de trabajo colabora en distintos proyectos donde se realiza su aplicación a diversos sectores, entre los que cabe destacar la Industria 4.0, salud, agricultura de precisión, smartcities y smartenergy. Ha participado en más de 20 proyectos de investigación con financiación europea, nacional o regional, y es co-autor de 16 publicaciones en congresos y revistas, y de una patente.

Isabel Meseguer

Delegada ITI en Alicante
ITI – Instituto Tecnológico de Informática

Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de València y Máster Universitario en Project Management por La Salle (Universidad Ramón Llull).

Con más de 10 años de experiencia profesional gestionando proyectos de optimización y digitalización de los procesos de la cadena de suministro en empresas del sector de Gran Consumo y como product manager de una solución tecnológica para el intercambio de facturas y pedidos electrónicos para las PYMES. Actualmente como delegada del Instituto Tecnológico de Informática (ITI) en su sede en Alicante con el objetivo de acercar las TIC a las empresas de la zona, para que conozcan su potencial y acompañarlas en procesos de transformación digital que les permita ser más competitivas.

Martes, 13 de Julio

De 9:30 a 10:30 h