Webinar | El arbitraje en el actual marco de excepcionalidad: una alternativa para la continuidad de la empresa

La vía arbitral como vía para la continuidad de la actividad.

El webinar versará esencialmente sobre las posibilidades que ofrece principalmente el arbitraje como mecanismo de resolución de conflictos capaz de esquivar los enormes problemas que la más que probable súper-saturación del sistema judicial español provocará una vez los órganos judiciales vuelvan a recuperar su pleno funcionamiento.

La estructura de la ponencia será la siguiente:

La situación de partida.

La fórmulas alternativas al sistema judicial de resolución de disputas.

  • La mediación (breve referencia).
  • El arbitraje.

Las recomendaciones.

  • Imperiosa necesidad de contar con un asesoramiento jurídico de alto nivel
webinar reproducir

DIRIGIDO A

Empresas y autónomos.

PONENTE

Inés Abad Esteve

Socia en el Departamento de Litigación y Arbitraje de J&A Garrigues

Inés Abad Esteve (Máster en Asesoría Jurídica de Empresas; Licenciada en Derecho por la Universidad de Deusto) es Socia en el Departamento de Litigación y Arbitraje de J&A Garrigues, S.L.P; imparte clases de derecho procesal en el Máster de Asesoría Jurídica de Fundesem.

Su experiencia ha estado vinculada tanto a la litigación civil, especialmente en asuntos ligados a la construcción y al derecho inmobiliario, como a la litigación societaria y procedimientos concursales. Desde el año 2013 viene siendo seleccionada por la guía Best Lawyer en la especialidad de “Insolvency and Reorganization”, habiendo sido designada en el año 2020 en el citado directorio como “Lawyer of the Year” en la especialidad de “Litigation”. 

Pedro Tent Alonso

Socio en el Departamento de Litigación y Arbitraje de J&A Garrigues

Pedro Tent Alonso (Master of Laws –LLM, Corporate and Commercial Law–,  por la London Schoold Of Economics and Political Science; Doctorando en el Departamento de Derecho Constitucional, Ciencia Política y de la Administración de la Universidad de Valencia) es Socio en el Departamento de Litigación y Arbitraje de J&A Garrigues, S.L.P. y Responsable del Departamento de Propiedad Industrial e Intelectual del Área de Levante del mismo despacho profesional, así como Profesor Asociado en el Área de Derecho Internacional Privado de la Universidad de Valencia.

Su experiencia en materia arbitral comprende su intervención como leading counsel en distintos arbitrajes internacionales (también bajo la administración de la International Chamber of Commerce de París), así como árbitro ad hoc en la resolución de disputas societarias. Es árbitro censado del Tribunal de Arbitraje de Valencia (TAV) del Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, ponente en distintos foros arbitrales (así, “La Jurisdicción española como sede arbitral internacional” –Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, 2019–; “La declinatoria arbitral” –Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, 2019–; “Tecnología y arbitraje” –Club Español del Arbitraje, 2019–; “El Principio Kompetenz-Kompetenz: la postura del Tribunal Supremo español y su entendimiento en Derecho Arbitral Comparado (con especial referencia al Derecho Federal Estadounidense)” –Ilustre Colegio de Abogados de Valencia, 2019) y autor y co-autor de múltiples artículos científicos en materia arbitral (entre otros, “The PUMA case” LexisPSLArbitration, Febrero 2017; “Enforcement of Arbitration Agreements by National Courts: what standard of review?”, en 60 Years of the New York Convention. Key Issues and Future Challenges. (Kluwer, 2019, Katia Fach y Ana Mercedes López, Eds.); “La Culminación de la Concepción Contractualista del Principio Kompetenz-Kompetenz en su Variante Negativa: La sentencia Henry Schein Inc. v. Archer & White Sales Inc. de la Corte Suprema de los Estados Unidos de América”, Revista de Arbitraje Internacional y de Inversiones, 2019, nº1, vol XII).

 

Jesús Campo Candelas

Asociado Senior del Departamento de Litigación y Arbitraje de J&A Garrigues

Doctor en Derecho, pertenece al departamento de Litigación y Arbitraje del despacho J&A GARRIGUES, S.L.P. donde está dedicado a la litigación civil y mercantil, abordando todo tipo de procesos judiciales y arbitrales. En relación con los últimos, tiene experiencia en la intervención como abogado en varios arbitrajes nacionales y de carácter internacional (también bajo la administración de la International Chamber of Commerce de París).

Ha sido profesor de Derecho Procesal en la Universidad de Castilla La Mancha y, actualmente, es profesor asociado del Departamento de Derecho Procesal y Mercantil de la Universidad de Alicante, además de docente en el Máster de Asesoría Jurídica de Empresa de Fundesem. En relación con materias propias de arbitraje, ha participado como ponente en diversos foros (Revisión crítica del modelo de impugnación del laudo: ¿beneficia al arbitraje nacional un escaso control?, Universidad de Murcia, 2018; El orden público como motivo de anulación del Laudo, Universidad de Castilla-La Mancha, 2016); es autor único de la monografía sobre la impugnación judicial del arbitraje (La anulación del laudo por infracción del orden público, Aranzadi, 2019) y ha publicado una decena de artículos sobre diversos aspectos del arbitraje en revistas jurídicas de prestigio de nuestro país como el Diario La Ley, Revista Aranzadi Doctrinal, Revista jurídica de Catalunya o Práctica de Tribunales.

Posee además el titulo de Master Executive en Derecho Empresarial del Centro de Estudios GARRIGUES & Harvard Law University y otros cursos de especialización como el Master en Derechos Fundamentales y Libertades Públicas (UCLM), Máster en Derecho de Seguros (UNED) y es Diplomado en Humanidades (UCLM).

Fecha

Jueves, 7 de Mayo

 

Duración

De 18:00 a 19:00 h

Precio

Gratuito

Cofinancia
Pla d'innovació i Sostenibilitat Comercial